Quantcast

Entra en vigor el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, con once excepciones

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana entra en vigor este viernes a mediodía y estará vigente durante siete días, hasta el 6 de noviembre, con 11 excepciones para entrar y salir de la región, entre ellas el regreso al lugar de residencia habitual.

A partir de las 12 horas de este 30 de octubre no se permiten los desplazamientos hacia o desde la Comunitat, salvo aquellos “adecuadamente justificados”, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las 11 excepciones son: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas infantiles; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

También está permitido ir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; la renovaciones de permisos y documentación oficial u otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; los viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad similar debidamente acreditada.

La decisión, anunciada este jueves a última hora por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, responde a la emergencia sanitaria por la pandemia internacional. En base al estado de alarma decretado hace unos días por el Gobierno, las autonomías pueden decretar estos cierres perimetrales.

Tras aplicar el confinamiento nocturno antes que el resto de España, la Generalitat justifica que la situación epidemiológica hace necesario restringir la interacción social, con el objetivo de “reducir sustancialmente” la expansión del virus entre comunidades autónomas.

El cierre perimetral de la Comunitat es “de carácter transitorio”, durante en periodo de siete días en los que los valencianos no podrán salir ni entrar de la autonomía pero sí moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Tanto Puig como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, defendieron este jueves la intención de reforzar la estrategia de prevención contra el coronavirus, como una medida de “solidaridad” con el resto de territorios que están “peor” que la Comunitat. También aludieron a la “inacción y confusión” que generan algunos gobiernos como la Comunidad de Madrid y a evitar llevar a cabo “medidas más drásticas para la vida social de familias y trabajadores”.

Comentarios de Facebook