Quantcast

Cementerios de Madrid amplían horarios y delimitan sus accesos

Varios ayuntamientos de la región han ampliado horarios y delimitado los accesos a los cementerios ante el Día de Todos los Santos, marcado esta vez por el avance de el coronavirus.

De hecho, para evitar que se produzcan concentraciones y minimizar el riesgo de contagios, un número importante de consistorios han pedido a sus vecinos que diseminen las visitas a los camposantos entre los días anteriores y posteriores al 1 de noviembre.

Como parte de las preparaciones para esta festividad, la Comunidad permitirá la circulación a cementerios o lugares de enterramiento autorizados comprendidos en zonas restringidas ese día.

Según explicó el Ejecutivo madrileño, la condición es que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes. En una de las zonas con restricciones, Daroca, se encuentra el Cementerio de la Almudena.

Del mismo modo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50 por ciento de su aforo (salvo en las zonas básicas de salud con medidas específicas, donde se reduce a un tercio).

Mientras tanto, los residentes de las 32 zonas básicas de salud (ZBS) restringidas solo podrán ir a un cementerio fuera de su ZBS “en el caso justificado de un entierro”, según aclaró la Consejería de Sanidad.

Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas residen 671.259 madrileños, un 10 por ciento de la población de la región. En ellas se concentra el 15,5 por ciento del total de los casos de los últimos 14 días, un total de 4.223 casos.

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas de salud se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas, como un entierro.

TRES ZONAS MÁS A PARTIR DEL LUNES

A ellas, se suma a partir del lunes la zona básica de Valle de la Oliva de Majadahonda y las de Barrio del Puerto y Doctor Tamames de Coslada.

Con la incorporación de la zona básica de salud de Valle de Oliva, todo el municipio de Majadahonda estará bajo las restricciones de entrada y salida del perímetro, así como el resto de las limitaciones que se aplican en las zonas básicas de salud donde existe una mayor transmisión de la enfermedad.

Por su parte, Coslada celebrará este domingo una misa a las 17 horas y ha ampliado el horario (de 9.30 a 18.30 horas) del cementerio para evitar aglomeraciones.

REFUERZO DE AUTOBUSES

En este contexto, la Comunidad de Madrid reforzará hasta el próximo 3 de noviembre el servicio en varias líneas urbanas de autobuses para facilitar el acceso a los distintos cementerios de la región.

Concretamente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha reforzado los servicios de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz. En el resto de municipios que cuentan con líneas que dan servicio a sus cementerios se mantienen los horarios habituales en días festivos.

En el caso de la capital, se suman 23 autobuses extra en las ocho líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que comunican con los cementerios madrileños.

En concreto, se incrementa el número de vehículos de la EMT en las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto- Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-La Almudena), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), 118 (Embajadores-La Peseta) y en los Servicios Especiales de Plaza Elíptica-Cementerio Sur (SE 702) y Plaza de Castilla- Cementerio de Fuencarral (704).

Comentarios de Facebook