Quantcast

Cataluña no descarta un toque de queda pero el Gobierno no le ha comunicado que se lo plantee

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat no descarta tener que aplicar un toque de queda ante el aumento de contagios de coronavirus, pero ha dicho que el Gobierno no le ha comunicado que se lo plantee.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya afirmado que el Gobierno estudiará con todas las comunidades autónomas aplicar un toque de queda generalizado en todo el Estado.

“Hemos oído el anuncio del ministro Illa planteando la aplicación de un toque de queda general en el Estado. A nosotros no nos ha llegado la medida concreta por parte del Estado”, ha apuntado.

Budó ha sostenido que este miércoles hay una reunión interterritorial entre los consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas e Illa, en la que se podría plantear esta medida: “No sé si será en esta reunión cuando se ponga encima de la mesa”.

Así, la portavoz del Govern ha argumentado en que el Ejecutivo catalán tiene el toque de queda y otras medidas “sobre la mesa” en el caso de que sea necesario aplicarlo para frenar la pandemia del coronavirus, pero que en ningún caso se ha tomado la decisión de aplicar un toque de queda en Cataluña.

“Ni mucho menos está tomada”, y ha defendido que el Govern contempla cualquier opción para luchar ante la pandemia si los datos del coronavirus lo indican.

En este sentido, Budó ha subrayado que todavía es pronto para evaluar si están funcionando las restricciones aplicadas la semana pasada, por lo que en los próximos días analizarán cómo evoluciona la situación epidemiológica para ver si “es necesario o no algún tipo de medida más drástica”.

También ha vuelto a contemplar la posibilidad de pedir un estado de alarma, aunque por el momento “no se ha considerado necesario porque jurídicamente todas las medidas se podían tomar sin decretar un estado de alarma”.

“De cara a finales de semana veremos hacia dónde van y si son suficientes o no, y si hay que tomar medidas adicionales o llevar a cabo acciones más drásticas como el estado de alarma”, ha añadido.

 

Comentarios de Facebook