Compartir

Este jueves 27 de junio, a las 9.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Tafira), tendrá lugar la inauguración de las XXVIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación – AEDE 2019.

El acto inaugural estará presidido por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; al decano de la Facultad, Juan Manuel Benítez del Rosario; el presidente del Consejo Social, Jesús León Lima; y el presidente de la Asociación de Economía de la Educación, José Manuel Cordero Ferrera, de la Universidad de Extremadura.

La primera sesión plenaria correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Sussex, Peter Dolton, que hablará sobre cómo determinar la rentabilidad asociada a los años de estudios reglados para la población en edad de trabajar, partiendo de la evidencia aportada por una encuesta internacional llevada a cabo en 2018 con muestras representativas de 35 países de todos los continentes en las que se requería información tanto del salario recibido como del salario que se consideraba adecuado a las exigencias del trabajo

La segunda sesión plenaria será el viernes por la mañana con la ponente doctora Sylke V. Schnepf, del European Commission’s Joint Research Centre Ispra, en Italia, quien compartirá unas reflexiones y críticas sobre el nivel de fiabilidad y precisión de las bases de datos educativas con las que se trata de analizar el rendimiento académico.

Las jornadas tendrán una asistencia de cerca de 90 investigadores e investigadoras de 18 nacionalidades diferentes, fundamentalmente del continente americano (Estados Unidos, México, Brasil, Chile,…) y europeo (Reino Unido, Noruega, Alemania, Países Bajos, Hungría, Rusia…). Más de la mitad de las comunicaciones se realizarán en inglés, pues el congreso tiene carácter internacional.

Los trabajos de los asistentes se presentarán en 20 sesiones paralelas que tocarán diversas temáticas que relacionan la economía y la educación, como son, entre otras: 1) eficiencia en educación; 2) función de producción educativa; 3) análisis de políticas educativas; 4) determinantes del rendimiento educativo; 5) relación entre educación y mercado laboral; 6) capital humano.

La organización de las jornadas está a cargo de la Dra. Sara M. González Betancor, profesora de la ULPGC en la Facultad de Economía Empresa y Turismo. La profesora es miembro del Grupo de Investigación de la ULPGC “Economía de la Educación y Políticas Públicas” en donde desarrolla la línea de investigación de Economía de la Educación desde hace más de 15 años. Actualmente es Vicepresidenta Primera de la Asociación de Economía de la Educación.