Compartir

El teatro Pérez Galdós celebra el día 17 de septiembre, a las 19:30 horas, la primera mesa redonda del Laboratorio Galdós con la participación Carmen Márquez, Isabel Saavedra y Salvadora Luján

 

El día 17 de septiembre, a las 19:30 horas, se celebra en el teatro Pérez Galdós la primera mesa redonda de las programadas en el marco del Laboratorio Galdós, en la que tres especialistas abordan el papel desempeñado por Benito Pérez Galdós en el registro periodístico. La mencionada mesa incluida en la actividad denominada ‘Estado de la cuestión (o charlando sobre Galdós)’, contempla la participación de las tres invitadas Carmen  Márquez, Isabel Saavedra y Salvadora Luján, y se celebra con motivo del inminente estreno de la segunda producción escénica, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ que dirige Mario Vega.

A partir del luctuoso crimen acaecido en la madrileña calle de Fuencarral sobre el que Galdós da cuenta como periodista en el diario argentino La prensa en 1888, la primera de las charlas indaga en la tarea periodística de Benito Pérez Galdós a partir del magisterio y la perspectiva de las invitadas citadas.  El cupo de participación para asistir a esta mesa redonda ya está cubierto, ya que la actividad requería inscripción previa.

Para la actividad que aún quedan plazas libres es para la del día 24 de septiembre, también a las 19:30 horas, que tendrá lugar con el título ‘El Madrid del Galdós’, y será impartida por la popular periodista madrileña Nieves Conconstrina, quien nos acercará al Madrid de Galdós, a aquel Madrid de mitad del siglo XIX y XX. La capacidad de convocatoria de la periodista ha sido tan exitosa, que su conferencia ha debido ser trasladada al patio de butacas del teatro en donde 300 personas disfrutarán de su peculiar modo de contar el pasado. Para esta conferencia aún hay plazas disponibles, previa inscripción en la web www.laboratoriogaldos.es

El Laboratorio Galdós es una coproducción de Unahoramenos y del teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

La labor en prensa de Galdós

Serán tres investigadoras de distintas áreas lingüísticas y artísticas las encargadas de bocetar el trabajo que Pérez Galdós llevó a cabo como periodista tanto del ámbito político como artístico. Dentro de su fértil labor como novelista, también tuvo tiempo Galdós para llegar a público a través de sus columnas de opinión y crítica artística e incidir en su labor pedagógica para el público de su época.

 

Carmen Márquez Montes es profesora de la ULPGC, experta en teatro hispanoamericano, teatro español contemporáneo y literatura aplicada. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas y del consejo de redacción de la revista Don Galán, ha escrito una decena de libros y participado en dos monográficos y un centenar de artículos y capítulos en España y gran parte de Hispanoamérica.

Isabel Saavedra Robaina es Doctora por el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la tesis Sociedades e instituciones musicales en las Canarias Orientales en las épocas moderna y contemporánea. Licenciada en Geografía e Historia, profesora de piano, organista, docente y gestora cultural.

Salvadora Luján- Ramón es Premio Internacional Peter Bly a mejor tesis doctoral 2018, que otorga la Asociación Internacional de Galdosistas, con la tesis titulada «Imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós». Docente e investigadora. Doctora en español y su cultura por la ULPGC.

El Madrid de Galdós

Nieves Concostrina, colaboradora de varios programas radiofónicos con su manera fresca y cercana de contar las historias de la Historia, recorrerá en su conferencia del día 24 de septiembre, el Madrid de Galdós, aquel Madrid de mitad del siglo XIX y XX.

Nieves Concostrina Villarreal es periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, pero se formó profesionalmente en el Diario 16 entre 1981 y 1997. Entre 1998 y 2000 trabajó en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefa de la revista Adiós Cultural. De 2003 a 2012 dirigió y presentó “Polvo Eres” en Radio 5 Todo Noticias, y también en RNE colaboró en el programa “La ruta del Quijote”. Ha trabajado con Juan Ramón Lucas “En días como hoy”, y con Pepa Fernández en “No es un día cualquiera”. Desde enero de 2013 colabora en la Cadena SER en el programa “La Ventana”, dirigido por Carles Francino, y conduce el programa “Cualquier tiempo pasado fue anterior”.

Con su editorial, La Esfera de los Libros, ha publicado “Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos” (editado en 2008 y que ha alcanzado 12 ediciones); “Menudas historias de la Historia” (2009, con 14 ediciones en rústica y once en bolsillo); “…Y en polvo te convertirás” (2010, dos ediciones); “Polvo Eres II” (2011), con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, reeditado en bolsillo con el título “Muertes ilustradas de la Humanidad”; y “Se armó la de San Quintín” (2012, dos ediciones en rústica. En enero de 2015 se editó en bolsillo y ya ha alcanzado la segunda edición). En octubre de 2014 salió a la venta su primera novela, “Antonia”, que en enero de 2015 alcanzó la segunda edición y una tercera en bolsillo. En noviembre de 2016 publicó “Menudas Quijostorias. Así era la España de Cervantes”, reeditado en 2017.

Ha obtenido el Premio Ondas al Mejor Tratamiento Informativo en Radio, el Internacional Rey de España de Periodismo en Radio, el Micrófono de Oro, el Premio Andalucía de Periodismo en Radio, el Villa de Madrid de Prensa Escrita y el Internacional de Relatos Paradores de España.