Inicio Canarias

Titsa transporta a la mitad de sus usuarios habituales en la primera semana tras la alarma

Compartir

El porcentaje de viajeros varía en función de las zonas de la isla, ya que mientras las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife alcanzan un 60% de los viajeros, la zona sur registra un 35%

El Cabildo de Tenerife informa de que la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), registra una media diaria de 79.000 viajeros de lunes a viernes, durante la primera semana de la nueva normalidad, lo que representa un 50% del total de usuarios que se trasladaban en guagua antes de que se decretara el estado de alarma, mientras que la oferta actual de frecuencias se sitúa en un 80%.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, destaca que “la ocupación se está recuperando algo más rápido de lo que habíamos previsto pese a la situación económica y social que se vive a causa de la Covid-19, si bien han cambiado algo los hábitos de uso del transporte público. En este sentido, mantenemos la oferta de servicios en un 80% de lo que teníamos antes del estado de alarma con el fin de disponer de una sobreoferta de plazas que permita a los pasajeros viajar con más comodidad y espacio, para que sientan un mayor bienestar a la hora de utilizar el transporte público”.

Arriaga recordó que durante el mes de mayo la ocupación se situaba en un 25% del total y confió en que esta senda positiva continúe. Asimismo, insistió en que se mantienen todas las medidas de prevención y limpieza y que se cumple de manera escrupulosa con todos los protocolos de seguridad en guaguas, paradas y estaciones e intercambiadores.

De acuerdo con los resultados obtenidos desde el pasado lunes, 22 de junio, el nivel de ocupación es ligeramente superior a la media en el área metropolitana, donde se ha alcanzado el 53% (unos 24.600 viajeros) de la ocupación habitual, mientras que en la zona Sur, este porcentaje se reduce a un 35% (con casi 14.000 pasajeros diarios) como consecuencia directa de la paralización de la actividad turística y la ausencia de visitantes. En cuanto a la zona norte, el número de viajeros diarios que han usado la guagua los días laborables para trasladarse alcanza los 1.600 personas, un 44%.

Las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife son las que mayor ocupación han registrado, con una media de 21.000 viajeros, el 60% de los usuarios habituales. Las urbanas de La Laguna contabilizan casi 7.800 pasajeros (un 46%).

Por su parte, las líneas de larga distancia transportaron la semana pasada una media diaria de cerca de 10.000 pasajeros, lo que equivale al 47% del número habitual de viajeros registrados antes de la alarma. El día que más usuarios se contabilizaron fue el martes, 30 de junio, con 80.575 viajeros, frente a los 163.051 que transportaba de media diaria antes del estado de alarma decretado a causa de la expansión de la COVID-19.