TENERIFE: El Cabildo mejoró la empleabilidad de 285 mujeres víctimas de violencia de género en 2018

A través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, que facilitó la inserción laboral de 67 usuarias del Servicio de Prevención y apoyo a la Empleabilidad

 El Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, a través del Servicio Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género, mediante su servicio itinerante de Prevención y Apoyo a la Empleabilidad para Víctimas de Violencia, realizó el pasado año, 285 itinerarios personalizados de inserción entre 55 mujeres usuarias de recursos alojativos y 230 usuarias de las distintas oficinas de dicho servicio.

De igual modo, el IASS colaboró con 31 empresas y proyectos de formación e inserción con especial sensibilización hacia las  víctimas de violencia de género. Ello permitió la derivación de usuarias a ofertas de empleo, un total de 68 mujeres con alto grado de empleabilidad para el desarrollo de entrevistas laborales, de las que fueron 67 las que se insertaron laboralmente.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, explica que “en este trabajo de inserción laboral con mujeres víctimas de violencia de género nos coordinamos con otros programas de empleo, de inserción y formativos del Cabildo, dependiendo de los intereses de cada usuaria, tales como el Proyecto Inforemiass y Barrios por el empleo: Juntos más fuertes; o la colaboración con la empresa de inserción laboral, Trampolín Solidario.

Este Servicio, de carácter especializado y descentralizado, se enmarca en el Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en Tenerife, que está cofinanciado mediante convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los cabildos insulares.

La Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, de quien depende el Servicio de Prevención y Apoyo a la Empleabilidad para Víctimas de Violencia de Género, persigue estabilizar un equipo de trabajo, dedicado específicamente al desarrollo de actuaciones de sensibilización, prevención secundaria y formación. El mismo está conformado por 4 profesionales (1 diplomado en Relaciones Laborales, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y 1 jurista).

En concreto, de las cuatro profesionales que conforman el equipo, dos de ellas se encargan principalmente del área de  prevención (secundaria y terciaria) y dos del área de empleo. El ámbito de actuación es insular y para mayor optimización de su labor profesional, una de las técnicas desarrolla la intervención individual con las usuarias de los recursos alojativos de la Red Insular y otra de las técnicas realiza la intervención, principalmente grupal, con las usuarias derivadas por los equipos del servicio insular.

Ambas profesionales se centran en desarrollar, con las mujeres víctimas de violencia de género, itinerarios personalizados de formación e integración laboral, con perspectiva de género. Para ello, se parte de entrevistas personales, donde se definen las necesidades, características e intereses individuales; se valora el grado de empleabilidad y se establecen de manera conjunta los objetivos de la orientación laboral.

Tanto la intervención individual como grupal inciden en la mejora del grado de empleabilidad, principalmente a través de cuatro objetivos generales: apoyo a la toma de conciencia sobre la situación individual ante el empleo (intereses, motivación, realidad personal, potencialidades, dificultades y metas), orientación para la mejora formativa; refuerzo o mejora de actitudes y habilidades para la búsqueda y mantenimiento del empleo, así como el manejo de las herramientas de búsqueda activa.

Coordinación con otros programas de empleo

El Servicio de Prevención y Apoyo a la Empleabilidad para Víctimas de Violencia de Género se coordina con otros programas de empleo e inserción y formativos, con la derivación de las usuarias, con la realización de derivaciones en función de las necesidades e intereses de cada mujer usuaria.

Así, durante la ejecución 2018 del proyecto Inforemiass, se contrató a 10 mujeres desempleadas y usuarias de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, mediante la modalidad de contrato de formación y aprendizaje. De igual modo, desde esta unidad se derivaron 50 mujeres al proyecto Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, dependiente del Cabildo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede.

También colaboró con la empresa de inserción laboral Trampolín Solidario, de cara a la inserción laboral de 18 mujeres en sus propias empresas o empresas colaboradoras. Se desarrolló un itinerario de inserción personalizado que consistió en una parte formativa, prácticas en empresa y la contratación en empresas de comercio, hostelería, comercio, servicios generales y agricultura, entre otras.