Compartir

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, afirmó que esta será “una Semana de Canarias  que nunca olvidaremos”, alabó el esfuerzo de reorganización para poder disfrutar de una “fecha tan especial para todos los canarios” y subrayó el apoyo que hay que continuar dando a la industria cultural

Juan Martel, concejal del área de Cultura, anima a todas las asociaciones y agrupaciones a sumarse a la primera celebración del Día de Canarias telemática que además pretende tener un marcado carácter participativo

Entre los actos programados por la Concejalía destacan: el recital que ofrecerá Aristedes Moreno; el concierto “Tres Timples” con El Colorado, Benito Cabrera y Germán López; “ La Risa no engordo”, con Maestro Florido; o el encuentro de solistas que tendrá lugar el propio 30 de mayo. Todos ellos se podrán seguir a través del Facebook de @teldecultura.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Martel, han presentado hoy en una rueda de prensa telemática a los medios la programación que el área ha diseñado con motivo de la celebración del Día de Canarias, que comenzará el próximo día 25 con un concierto de Besay Pérez, miembro de los Sabandeños, y durará hasta el 31 de mayo.

Entre los actos más destacados: el recital que ofrecerá Aristedes Moreno; el concierto “Tres Timples” con El Colorado, Benito Cabrera y Germán López; “La Risa no engordo”, con Maestro Florido; o el encuentro de solistas que tendrá lugar el propio 30 de mayo. Todos ellos se podrán seguir a través del Facebook de @teldecultura.

Héctor Suárez ha subrayado que a pesar de la situación actual el área de Cultura y Gestel preparaban desde hace meses una “sólida programación” pero dada las circunstancias sobrevenidas, la decisión ha sido no renunciar a celebrar este día sino adaptar, en la medida de lo posible, las actividades a la nueva circunstancia. “ No hemos querido renunciar a  la celebración de este día porque para este gobierno, con un marcado carácter nacionalista, es una fecha especialmente importante y además consideramos importante continuar apoyando al sector cultural en estas circunstancias y seguir ofreciendo cultura a la ciudadanía”.

En este sentido, el alcalde quiso agradecer a todo el equipo implicado en la reorganización de los eventos “el trabajo llevado a cabo a contrareloj para que de forma telemática y adaptada podamos continuar celebrando un día tan especial para los canarios, en el que nos reencontramos con nuestra identidad y nuestras tradiciones”.

Por su pate, Juan Martel, responsable del área de Cultura, hizo extensivo el agradecimiento a todo el equipo e informó que desde su departamento se ha decidido que en esta edición la conmemoración de este Día se centre en la figura de Nino Jiménez, “una persona con una indiscutible trayectoria dedicada al estudio, la investigación de nuestras tradiciones y de nuestra identidas, ex miembro de la Escuela Municipal de Folclore de Telde, y que ha desarrollado un enorme trabajo en este sentido en el ámbito municipal”,dijo.

Asimismo, el concejal subrayó que Telde pretende que esta Semana de la Canariedad sea participativa, y por ello ha animado a asociaciones y agrupaciones a enviar un video, de hasta 4 minutos,  ofreciendo una actuación o felicitación. El edil también ha informado que entre las 40 actividades incluidas en la programación se ofrecerán conciertos, talleres, teatro, juegos tradicionales y que existe un importante número de ellas que se centrarán en la divulgación del trabajo desarrollado a lo largo de los años por la Escuela Municipal de Folclore y por la Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria, FEDAC.

Juan Martel también ha adelantado que parte de la programación tendrá lugar en el Teatro Juan Ramón Jiménez, que a pesar de continuar cerrado al público, acogerá, siguiendo rigurosamente las medidas de seguridad establecidas, alguna de las actuaciones que serán retransmitida en streaming a través de las redes sociales de Cultura Telde. Del mismo modo, el edil ha anunciado que, a espera de lo que determine el Estado, el Teatro ya se prepara para poder reabrir durante el mes de junio con las condiciones que se establezcan.