Compartir

Centenario Valbanera. Réquiem por un naufragio

Cercanos los cien años desde el hundimiento de buque Valbanera a unas cien millas al norte de las costas de la Isla de Cuba, Telde acoge una Conferencia sobre lo acaecido en torno a dicho buque.

La misma será impartida por Julio González Padrón y tendrá lugar este Jueves dia 20 a las 19:30h en la Biblioteca Municipal Saulo Torón (Parque Arnao – Telde)

A dicho acto está invitados cuantos deseen participar ya que la entrada es gratuita.

Dicho buque fué construido en Glasgow, Escocia, y entregado a la Naviera Pinillos en noviembre de 1906, siendo bautizado con el nombre de “Valbanera” en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque por algún error se modificó el nombre cambiando la v por b quedandose así.

​Fue asignado a la línea entre los puertos mediterráneos y atlánticos españoles de Canarias, a Puerto Rico, Cuba y los puertos norteamericanos del Golfo de México, aunque también navegaría en otra ruta uniendo España con Brasil y Argentina. El mismo tenía capacidad para transportar a 1200 pasajeros.

Naufragio

El 7 de septiembre de 1919 zarpó de Santiago de Cuba con destino La Habana, los datos meteorológicos de la época alertaban de un huracán en la zona cercana al Caribe.

El buque esperaba llegar a puerto a tiempo para esquivarlo, pero no fué del todo posible, llegando el 9 de septiembre a la isla, el barco a vapor trató de entrar en el puerto en La Habana pero el temporal se lo impidiría.

Su capitán decidió continuar la travesía y la nave naufragó a causa de la fuerte tormenta del día siguiente, el 10 de septiembre, se encontraba según apuntan los datos recogídos entonces bastante alejada de su ruta, cerca de Rebecca Shoals, en la costa de Florida.

2​488 personas perdieron la vida en el naufragio, que es considerado la mayor tragedia marítima española en tiempos de paz.

El día 19 en Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna) a unas cien millas al norte de La Habana un barco de la Armada estadounidense vio que algo sobresalía del agua. El vapor Valbanera se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba emergido. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio.

En torno al naufragio de este transatlántico se ha especulado bastante.

​El número de víctimas no fue mucho mayor porque muchos pasajeros desenbarcaro cuando el barco hizo escala en Santiago de Cuba, aunque su destino con el billete pagado era hasta La Habana, el destino quiso que ello fuera de la manera que sucedió.