Compartir

Nada se puede hacer para apagar el incendio que consume el Parque Natural 

 

Así de claro y rotundo ha estado en la comparecencia publica el Técnico del Cabildo de Gran Canaria Federico Grillo.

Vista de la tarde desde piso Firme

“Se trata de un incendio fuera de capacidad de extinción de comportamiento convectivo lanzando cenizas a distancia”.

“Se estará atento a los núcleos habitados cercanos a la zona para controlar las cenizas que puedan originar incendios al caer, el incendio sigue su curso hacia el oeste y suroeste”.

“El incendio arrancaba en la jornada del sábado en la zona de Valsendero y tomaba rumbo Artenara de forma imparable, se ha atacado por la cola, a pesar de ello todos los logros de control se han vuelto a perder”.

En el frente de Tejeda indica que se han perdido bastantes viviendas, en esos casos se espera el paso del incendio y luego se trata de salvar, las viviendas asegura Grillo que no se queman en un primer momento.

El Presidente de Canarias Ángel Víctor Torres comunica que se está a la evolución del incendio antes de desalojar más barrios de los comunicados hasta el momento, incluía ya la evacuación de Valleseco, puede ser posible.

Vista esta tarde desde Piso Firme

En el municipio de Gáldar se está evacuando el barrio de Caideros ante la proximidad del fuego.

Se han empleado este domingo 800.000 litros de agua, 9 helicópteros y 2 Focas que este lunes serán 4 combatiendo el fuego y un Air Tractor.

Han habido momentos en el que las llamas alcanzaban los 50 metros y donde ha sido imposible actuar al igual que cuando el humo originado no deja ver la zona de forma debida.

Recordaba Torres que estamos ante una ola de calor que no ayuda en absoluto a combatir con firmeza al fuego.

Se han evacuado a 5000 personas de hasta 7 municipios, el plan de contingencia sigue activo.

Mas de 400 efectivos serán los encargados de continuar la lucha contra el incendio durante la noche y a pesar de las mas de 100 descargas de los helicópteros, el área quemada alcanza las 3400 hectáreas.

El Ministro de Agricultura viene este lunes a Gran Canaria.