Compartir

Sergio Ramos y Jorge Rodríguez han iniciado un recorrido por los 21 municipios de la Isla para conocer “de primera mano” los problemas específicos de cada uno de ellos y aportar soluciones desde la Cámara Alta

 

Los senadores del Partido Popular de Canarias Sergio Ramos y Jorge Rodríguez han anunciado que, durante las próximas semanas, realizarán un recorrido por los 21 municipios de Gran Canaria para conocer “de primera mano” los problemas específicos de cada uno de ellos y aportar, en la medida de lo posible, soluciones desde la Cámara Alta.

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, afirmó que entre los representantes populares en el Senado “existe una enorme sensibilidad” con la realidad de la Isla y las necesidades que “ya han planteado algunos compañeros desde las diferentes corporaciones locales”. Ramos recordó que las normas deben pasar por el Senado, como cámara de representación territorial, y allí “vamos a llevar a cabo propuestas o enmiendas en base al interés de nuestros municipios y de Canarias en general”.

Como punto de partida, los senadores populares han mantenido un encuentro con la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, para analizar diversos asuntos de gran interés para el municipio y establecer, al mismo tiempo, diferentes líneas de trabajo que permita poner en marcha iniciativas que trasladarán los senadores canarios a la Cámara Alta.

Junto a Sergio Ramos, Jorge Rodríguez y Pepa Luzardo, también participaron en el encuentro los concejales Ángel Sabroso y Rosa Viera, que mostraron su preocupación por la deriva que ha tomado en el consistorio capitalino las políticas dirigidas a las personas, especialmente a los más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria.

Los representantes municipales del PP coincidieron en que el Ayuntamiento no ha desarrollado una estrategia contundente de lucha contra la pobreza, “un problema que el Gobierno municipal no ha afrontado en los últimos años como debiera”,  han indicado.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, señaló que se ha contado con recursos económicos que “no han sido bien gestionados, que no ha llegado a la población  necesitada. Por citar un ejemplo sangrante, se han perdido unos 220.936 euros de subvención para combatir los índices de pobreza infantil que presenta la capital”, comentó Luzardo.

De los 407.287 euros destinados a la lucha contra la pobreza infantil en la Ciudad, el Ayuntamiento solicitó tan solo 187.351 euros, “argumentado la imposibilidad de utilizar la totalidad. Resulta inadmisible que Las Palmas de Gran Canaria haya renunciado a más de la mitad de los fondos destinados por el Gobierno de Canarias para combatir los altos índices de pobreza infantil”, indicó la portavoz popular.

El objetivo de esta subvención era otorgar ayudas económicas de emergencia para atender acciones encaminadas a disminuir la pobreza de menores en riesgo de exclusión social en el municipio.

Por otra parte, los senadores Sergio Ramos y Jorge Rodríguez anunciaron que preguntarán al Ejecutivo central por la situación de los 30 millones de euros correspondientes al Plan de Pobreza de Canarias, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. “Existían 18 millones correspondientes al año pasado y un compromiso del Gobierno de que esos fondos se recibieran en los primeros meses de 2019, algo que finalmente no se ha producido”, destacó Ramos.

“Además –continuó el senador grancanario- a la deuda que mantiene el Gobierno de Sánchez con Canarias respecto a la lucha contra la pobreza se suman los 30 millones correspondientes al presente ejercicio que, todo indica, permanecen en el cajón del olvido del Ejecutivo socialista. Esos fondos suponen dinero para ayudas de emergencia y servicios de atención a la exclusión social que van dirigidos casi en su totalidad a los ayuntamientos de las Islas”.

Sergio Ramos anunció a los representantes municipales que en los próximos días presentará en el Senado una pregunta al Gobierno para que explique la situación de esta importante partida económica comprometida con Canarias y exigir, al mismo tiempo, su transferencia inmediata a la Comunidad para paliar uno de los graves problemas de que presenta el Archipiélago. ”Dar la espalda e ignorar a miles de personas que están sufriendo situaciones extremas de necesidad es inadmisible”, relató Sergio Ramos.

Por su parte, el senador autonómico del PP de Canarias, Jorge Rodríguez adelantó la puesta en marcha de una iniciativa en la Cámara Alta que permitirá la rehabilitación social y urbanística de los Riscos de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por los barrios de San José, San Juan, San Roque y San Nicolás; “barrios vulnerables que sufren problemas de desigualdad y exclusión junto a un aislamiento físico y social”.

Jorge Rodríguez manifestó que se trata de una zona que requiere una urgente actuación que garantice su rehabilitación urbana y social; asegurando su desarrollo a través de campos estratégicos dirigidos a solucionar los graves problemas existentes a nivel físico, social, laboral, educativo y económico.