Compartir

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, ha acordado aumentar la partida destinada a subvencionar la celebración de ferias municipales de artesanía que se lleven a cabo a lo largo de este año. El vicepresidente económico de la Corporación, Efraín Medina, resaltó que este incremento de los fondos, que cuenta con un presupuesto total de 36.595 euros, se justifica por la alta demanda por parte de los ayuntamientos de la Isla. “Con este aumento económico aspiramos a cubrir la totalidad de las solicitudes que son potencialmente beneficiarias de esta línea de subvención para el fomento y la comercialización de la artesanía”, puntualizó.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico recordó que esta línea de subvenciones forma parte de las acciones que se recogen en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife, con las que el Cabildo ha querido dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos, el fomento de la comercialización de productos artesanos a través del apoyo a los municipios que realicen muestras de artesanía en su ámbito de actuación. “Dado que estas ferias se convierten en uno de los tradicionales canales de venta de la producción de nuestros artesanos, es indispensable apoyar y fomentar su organización en los municipios de Tenerife”, matizó Medina.

El vicepresidente de la Corporación insistió en que, “a pesar de que el Cabildo aumentó en un primer momento, con respecto al pasado ejercicio, en un 6% el crédito presupuestario de esta línea de ayudas, la previsión se ha visto finalmente desbordada y se ha tenido que recurrir a una ampliación de crédito, también legalmente prevista en la convocatoria”. Hasta el momento, se han registrado solicitudes a la convocatoria por parte de 12 ayuntamientos, peticiones que serán atendidas en su totalidad gracias al aumento de fondos, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno insular.

Efraín Medina aseguró que el compromiso del Cabildo con el fomento de la artesanía, junto al apoyo a los ayuntamientos, ha redundado en la celebración de unas ferias municipales que año a año mejoran en la calidad de sus infraestructuras y la oferta de los productos artesanos, “atrayendo, cada vez, a más visitantes y potenciales compradores”. Añadió que este escenario hace que estas muestras municipales se hayan convertido en eventos “muy esperados por los propios artesanos, que son, en definitiva, los beneficiarios de esta línea de subvenciones”.

Por último, Medina felicitó a todos los ayuntamientos por apostar por esta iniciativa, “tanto a los que llevan ya muchas ediciones celebrando su feria, como a aquellos que se han venido sumando a este compromiso que tenemos todas las Administraciones en el apoyo y fomento de nuestra artesanía”, y animó al resto de localidades a apostar por esta iniciativa la cual, “no solo apoya las tradiciones, sino que contribuye a generar oportunidades económicas y de empleo”.