Compartir

TLP Tenerife 2018, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país que se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife, abordará el papel de la mujer en la ciencia y tecnología y cómo reducir la brecha de género. Los organizadores dedicarán una mesa de reflexión para poner en común no solo estos datos y las consecuencias sociales y económicas de esta diferenciación, sino especialmente las medidas para darle solución. El próximo miércoles 18 de julio a las 16,00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín la mesa redonda 'Mujeres in tech', que será moderada por la periodista y directora de comunicación de Innova7, Verónica Martín junto con las expertas Pino Caballero, Laura Morillo y Paola García. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La actividad forma parte de TLP Innova, la parte profesional y de formación de TLP Tenerife 2018, un evento organizado por Innova7 y el Cabildo de Tenerife a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala en que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes entra dentro de los objetivos marcados por el Cabildo de Tenerife y los programas que se desarrollan en el área que coordino. Por ello, dentro de TLP Tenerife hay un eje transversal que incluye acabar con las diferencias y valoramos muy especialmente esa iniciativa”.

Por su parte, la coordinadora de la mesa, la periodista Verónica Martín, recalca que “desgraciadamente aún tenemos que hablar de un enorme y grueso techo de cristal que hace que las mujeres no lleguemos a ejercer en el número deseable ciertas profesiones como las tecnológicas. Este año 2018 con manifestaciones masivas como la del 8M en España se ha demostrado que las mujeres queremos un cambio y estamos dispuestas a liderarlo, por ello en esta mesa redonda en TLP Tenerife no solo queremos mostrar el problema sino poner en valor iniciativas que están funcionando para dar con la solución”.

En España, las estadísticas remarcan que en ciencias, matemáticas e informática las estudiantes representan el 30 por ciento, mientras que en ingeniería son el 23 por ciento. Estas disciplinas, reunidas bajo el acrónimo STEM, muestran una brecha de género que profesionales, profesores e investigadores luchan por romper.

La mesa redonda 'Mujeres in tech' contará con tres visiones de tres mujeres líderes en sus ramas y que trabajan activamente por lograr acabar con la brecha de género. Es el caso de Pino Caballero, coordinadora del grupo de criptología Cryptull de la Universidad de La Laguna; Paola García, ingeniera de Telecomunicaciones y CEO de Chefly y Laura Morillo Velarde, tech lead en Seedtag.

Pino Caballero Gil se licenció en matemáticas en la Universidad de La Laguna en 1990, y se doctoró en la misma universidad en 1995. Es catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2015. Desde 1998 coordina el grupo CryptULL de investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna.​ Es miembro fundadora de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad. En 2017 recibió el Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL).

Paola García es ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid, CEO y cofundadora de la empresa Chefly. Es, además, embajadora para mujeres en CampusMadrid, edificio de Google para emprendedores. Además, es miembro de Women TechMakers y mentora en Techovation Challenge 2017, un reto para niñas de 10 a 17 años de más de 78 países y en el que participan más de 10.000 niñas. Además es coautora del libro 'Women in tech'

Laura Morillo-Velarde es jefa de tecnología en Seedtag. Ha peleado con muchas tecnologías desde C++ a Javascript y a ratos lidia con servidores. En su tiempo libre además organiza meetups para el Google Developers Groups de Madrid y para grupos en los que promueve la mayor participación de las mujeres en tecnología, como es el caso de AgileGirls y Tech&Ladies.

Verónica Martín es periodista especializada en Ciencia y Tecnología y fundadora de CMayúscula, empresa de comunicación especializada en Innovación. Ha dirigido la comunicación de grandes encuentros relacionados con la I+D+i como TLP Tenerife, desde el año 2014.

TLP Tenerife 2018 está organizada por la asociación para la difusión de las nuevas tecnologías Innova7 con la colaboración principal del Cabildo de Tenerife a través del área Tenerife 2030. El evento cuenta con el patrocinio de INtech Tenerife, Fundación Cepsa, Movistar, Consejería de Turismo del Cabildo de Tenerife, ASUS, Ordenadores Qi, Intel, Universidad de La Laguna, Última Informática, Globalan y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.