Compartir

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y los presidentes de los cabildos, reunidos hoy [lunes 16] en Tenerife, acordaron coordinar la posición de todos los cabildos con el Gobierno de Canarias para poder hacer una solicitud conjunta al Estado sobre el refuerzo de los medios aéreos contraincendios de los que disponen las islas fuera de la temporada de verano.

El presidente del Cabildo de Tenerife y actual responsable de la Fecai, Carlos Alonso, destacó que en verano hay un hidroavión con base en la Gomera y con refuerzos aéreos en las islas, tanto del Gobierno de Canarias como de los cabildos “pero el cambio climático y el hecho de que también haya cada vez más usos del monte por las actividades de ocio hace que el riesgo de incendios forestales fuera de temporada aumente” afirmó. 

Carlos Alonso hizo un llamamiento a la reflexión sobre la posibilidad de disponer de un refuerzo con más medios aéreos fuera de la temporada de verano “y que podamos tenerlos para la próxima primavera. Queremos que surja el debate entre técnicos y responsables políticos y queremos que se haga a través de consenso entre los cabildos, la Comunidad autónoma y el Estado”. En este sentido, la Fecai y los presidentes de los cabildos abogaron por la celebración de una reunión para poder sentar las bases de una política contraincendios común.