Compartir

. La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y los presidentes de los cabildos, reunidos hoy [lunes 12] en Tenerife, acordaron remitir al Gobierno de Canarias la solicitud de modificación de los porcentajes de participación en el bloque de financiación canario con el fin de integrar los recursos dejados de percibir por el Estado en concepto de compensación por la supresión del IGTE. 

El presidente del Cabildo de Tenerife y actual responsable de la Fecai, Carlos Alonso, destacó que esto supondrá que “más de 100 millones de euros anuales que el gobierno ya nos traslada, se haga a través de la normativa que regula el bloque de financiación canario con lo que el porcentaje de estos recursos se vería incrementado, del 58 al 65 por ciento, permitiendo así, entre otras cuestiones, mejorar la regla de gasto de los Cabildos y ayuntamientos. La idea es que pueda entrar en vigor para el presupuesto de 2019 y por ello se ha querido formalizar esa petición a través de este acuerdo de la FECAI”. 

 
En el mismo encuentro se aprobó también apoyar la propuesta de varios Cabildos y ayuntamientos para retrasar el periodo de justificación y ejecución de fondos recibidos en el marco FDCAN para 2017. Estos fondos tenían fecha máxima el próximo mes de junio y ahora se solicita que se retrase hasta noviembre esa justificación permitiendo así a algunos ayuntamientos y cabildos cumplir con esa exigencia.