Compartir

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido esta tarde (2 de marzo) la inauguración de la exposición fotográfica Carnaval, una muestra que reúne las visiones de dos mujeres sobre la fiesta más internacional de Arona y que se podrá visitar hasta el 13 de marzo. Una artista del municipio que lleva décadas participando en el Carnaval de Los Cristianos, Laly González, y la fotoperiodista asturiana Mercedes Menéndez contraponen, en casi 200 imágenes, el color del Carnaval en la calle con una concepción personal, en blanco y negro, de la trastienda de las drag queens.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y los concejales de Cultura y de Fiestas, Leopoldo Díaz Oda y Pura Martín Pérez, respectivamente, acompañados de miembros de la Corporación municipal y de una de las drags protagonistas de esta exposición, Miss Caelum, conocieron, de la mano de las artistas, los detalles de una muestra que “constituye una importante contribución al acervo cultural de nuestro pueblo, con dos visiones complementarias de una fiesta que refleja la dedicación y creatividad de una ciudad que estos días luce, con orgullo, el honor de acoger a ciudadanos de todo el mundo en una fiesta con medio siglo de historia”, señaló Mena.

Laly González es “playera” (sobrenombre con el que se conoce a los vecinos de Los Cristianos) de nacimiento, lleva décadas participando en el Carnaval y este 2018 hace un homenaje a la edición del año pasado, la más multitudinaria hasta ahora, con su muestra Un paseo por Las Vegas. El ritmo y las fantasías de las comparsas de Arona, la diversión de la fiesta en la calle y todo el glamour de las reinas atraviesan el objetivo de Laly y se convierten en un canto a “la ilusión de todo un pueblo, el esfuerzo de los grupos y el pulso de una fiesta arraigada en los corazones de nuestro municipio”.

Este año, además, ha querido rendir un homenaje a una de las figuras de esta fiesta, Alicia Martín González, con la sección titulada La fuerza del Carnaval. Alicia, junto a su hija, Yanira Navarro, dirigirá este año la Gala de elección de la Reina en un ejemplo de superación personal tras un grave problema de salud.

También en el hall del Centro Cultural, Mercedes Menéndez condensa en la exposición Live your dreams, share your passions 3 años de la Gala Drag Queen de Los Cristianos, un espectáculo que constituye uno de los actos con más acogida de público en el Sur. Esta muestra se exhibió en los XIV Encuentros Fotográficos Anuales de Gijón, Asturias, el pasado mes de noviembre.

Mercedes Menéndez explica una selección de trabajos en blanco y negro que se adentra en “ese universo mágico de la transformación que tiene siempre una doble lectura, una moral escondida, un olor a confidencia; a feminidad exagerada y a pestaña postiza en el exterior, pero que guarda en el interior a seres humanos que mezclan lo masculino y lo femenino en su piel. En el mundo Drag, en su trastienda, todo se mezcla y confunde. Desde la sombra, se encienden las luces y aparece el espectáculo, pero, en el silencio del camerino, aparece esa fragilidad, esa humanidad que he intentado documentar con mi cámara”.

La visión de la fotoperiodista

Mercedes Menéndez ha desarrollado una amplia y premiada carrera en el mundo del fotoperiodismo desde la década de 1980, con colaboraciones en una larga lista de medios y agencias entre los que se incluyen Cosmopolitan, Playboy Internacional, 20 Minutos, El País, La Razón, The Guardian, Der Spiegel, La Nueva España o la agencia Cover.

Cuenta en su haber con una veintena de premios nacionales e internacionales y numerosos reconocimientos en su Asturias natal, además de los recientes del Magazine de La Vanguardia 2016, el primer galardón del concurso Objetivo sin barreras de Cocemfe o el premio Oficios del Mundo de la Allianza Francesa.

12 días de Carnaval

El Carnaval internacional de Los Cristianos 2018 inició ayer (1 de marzo), con la Gala de Presentación de Candidatas 12 días de actos, este año con el mundo de los piratas, corsarios y bucaneros como temática central. Esta noche continúa con el primer Concurso de Comparsas y mañana
Mañana, sábado, el Carnaval se echa a la calle con la Wig Party – Fiesta del Pelucón con Europa FM, el primero de los dos carnavales de día de este año y que acogerá el concurso del mejor pelucón del Carnaval, con premios y mucha diversión. Comenzará a las 12:00 horas y contará con artistas como Soraya, Henry Méndez, Tutto Durán o los DJ Pepino y Crawford, entre otros muchos, con El Torito de presentador.

A las 19:00 horas, en el escenario ubicado en el exterior del Centro Cultural comenzará la Zona DJ Arona Joven. Y a las 19:30 comenzará la tradicional Cabalgata Anunciadora en Playa de Las Américas, que partirá de la zona del Centro Comercial Gala, en la avenida Rafael Puig Lluvina, y finalizará en el Centro Comercial Oasis, en la avenida Las Américas.

Y la noche finalizará, a partir de las 22:00 horas, con un gran baile en homenaje a la Billo´s Caracas Boys, con el cantante de esta formación venezolana Ely Méndez, acompañado del Morocho y la Gran Orquesta.

Murgas y pasacalles

El domingo, llega el turno a la Banda de Música de Arona con su tradicional concierto carnavalero junto al mar, que comenzará al mediodía en la plaza de La Pescadora. Esa tarde, los grupos del municipio recorrerán Los Cristianos con un Pasacalle del Carnaval que, a las 17:00 horas, partirá del exterior del Centro Cultural para finalizar en la playa de la bahía.

Y a las 18:00 horas, en el escenario principal del Carnaval (en el bulevar Chajofe), Los Cristianos se disfraza de crítica y humor con el Encuentro de Murgas tinerfeñas, en el que participarán Bambones, Diablos Locos, Zeta Zetas y Mamelucos.
Toda la programación se puede consultar en www.carnavalarona.com y en www.arona.org.