Compartir

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado esta mañana la nueva ambulancia con la que prestará servicio la agrupación de voluntarios de Protección Civil en el municipio.

Este moderno vehículo sanitario operará como un recurso sanitario básico aunque,gracias a un refuerzo de su equipación material, podrá convertirse en una ambulancia de atención avanzada. El consistorio ha invertido casi 85.000 euros en su compra y adecuación.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, fue la encargada de presentar este vehículo, así como un moderno sistema disuasorio contra incendios que se ha instalado en un Ford Ranger de los que ya dispone esta agrupación.

“Seguimos apostando por lograr que nuestra agrupación de voluntarios siga siendo puntera en cuanto a funciones, recursos humanos y medios materiales, de hecho esta ambulancia y el disuasorio supone dar un salto cualitativo en las potencialidades de un servicio que además está muy bien valorado por los santacruceros”, explicó la edil.

Para González, “vamos cumpliendo nuestros compromisos de renovación de los recursos de la agrupación y antes del final del mandato los voluntarios dispondrán del parque móvil adecuado, la uniformidad y demás recursos necesarios llevar a cabo, en las mejores condiciones posibles, su impagable labor por Santa Cruz”.

Hay que recordar que la agrupación de voluntarios ya dispone de otra ambulancia que ha prestado servicios fundamentales a la ciudad ante emergencias y dando cobertura sanitaria en todos los eventos sociales, culturales y deportivos que se organizan en el municipio.

Esa unidad, que ya ha prestado casi una decena de años de trabajo, convivirá con la nueva dotación durante el próximo ejercicio, aunque debido a la legislación vigente al cumplir diez años como recurso sanitario deberá ser reemplazada.

La nueva ambulancia es una Mercedes-Benz Sprinter que en su dotación destaca por contar elementos de electromedicina; dos bombas de perfusión; un monitor desfibrilador;un respirador automático; un capnógrafo; material tanto para atender a adultos como a pacientes pediátricos; un tablero adaptable; y una camilla hidráulica de última generación para evitar vibraciones a las personas trasladadas.

Además cuenta con todos los avances para la ayuda para la conducción y la torreta de avisos prioritarios tipo LED que está integrada en el techo del vehículo.

Por otra parte este recurso sanitario tiene especial importancia debido a que entre el personal voluntario de la agrupación santacrucera hay cuatro enfermeros sanitarios y 15 técnicos de emergencias sanitarios que prestan sus servicios habitualmente.

Nuevo sistema contra incendios

La otra novedad presentada hoy es el nuevo equipo contra incendios de carácter disuasorio que se ha instalado en una de las unidades móviles ya existentes en la agrupación de voluntarios.

Este equipo permitirá una acción de carácter preventivo y de primera intervención ante un incendio, aunque siempre podría ser necesario complementar esa labor con el aviso a los profesionales del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife.

El objetivo de este kit contra incendios es mantener controlada la situación hasta la llegada del resto de los recursos de emergencia.
Especialmente el destino de este equipo estará vinculado a la faceta preventiva, por ejemplo en los lanzamientos de fuegos artificiales y otro tipo de eventos similares con especial dedicación a la zona de Anaga.

El denominado disuasorio contra incendios cuenta con una capacidad de un tanque de casi 500 litros de agua, apoyado por una motobomba de alta presión, mangueras y lanzas de agua. El Ayuntamiento santacrucero ha invertido en este material y su integración en el vehículo más de 5.000 euros.
En la agrupación de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife existe una unidad operativa contra incendios integrada por diez voluntarios que cuentan con la formación y la uniformidad adecuada para este tipo de trabajos.

De hecho, cada año reciclan conocimientos en la actuación en incendios urbanos y forestales gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.