Compartir

Alrededor de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria se beneficiarán, durante elpresente curso escolar, de los talleres realizados dentro del proyecto Escuelas por un Desarrollo Sostenible. La iniciativa de la Fundación Santa Cruz Sostenible, financiada por la Fundación DISA, promueve buenas prácticas para la conservación del medio ambiente, haciendo especial hincapié en los conceptos de sostenibilidad, biodiversidad y ecosistemas para relacionarlos con las materias primas y cómo hacer un uso responsable de las mismas.

En esta quinta edición, además, se complementarán con salidas de campo al jardín botánico Palmetum y al Parque García Sanabria, donde podrán comprobar en primera persona lo visto en las aulas.

Los responsables de este proyecto visitaron hoy miércoles las instalaciones del CEIP García Escámez. Allí tendrán la oportunidad de conocer, entre otras novedades, el disfraz de pisos de vegetación que se le coloca a un escolar para que otros puedan instalar las especies animales y vegetales según el ecosistema del que se trate. 

El acto contó con la asistencia del concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; el cuarto teniente de alcalde y concejal del Distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga; la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; y la directora del CEIP García Escámez, Isabel Pérez.

Correa indicó que las Escuelas por un Desarrollo Sostenible “son el proyecto de mayor trascendencia de educación ambiental que se realiza en el municipio. Está más que consolidado gracias a la colaboración de la Fundación DISA y pretende poner en valor el compromiso de informar a los escolares de hoy, que son el futuro del mañana, sobre la necesidad de que nuestra tierra sea sostenible”.

Montes, por su parte, recordó que “tratamos de impulsar e incluir la educación ambiental en las aulas y en Tenerife lo hacemos a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible. En esta edición llegaremos a unos 2.500 escolares de 66 centros educativos a través de talleres, actividades interactivas y visitas guiadas. El objetivo es mejorar y cambiar los hábitos que tenemos para intentar que nuestro entorno no siga degradándose”.

Programación

Un total de1.303 escolares (890 de Primaria y 413 de Secundaria) han recibido por el momento esta formación durante el presente curso. La experiencia arrancó el pasado mes de noviembre y, hasta la fecha, ha visitado los centros académicos Dominicas (90 alumnos), Echeyde (107), Los Dragos (48), Villa Ascensión (54), Adonai (49), IES Anaga (113), Hermano Pedro (33), La Salle (110), CER Anaga (44), Rodríguez Alberto (80), Secundaria Rodríguez Alberto (90), El Tablero (94), Alfonso Spínola (101), García Escámez (80), Secundaria del Bethencourt y Molina (97) y San Andrés (113).

Hasta el momento, se han realizado un total de cinco visitas al Palmetum por parte de los centros escolares Adonai, Dominicas, Villa Ascensión, Teobaldo Power y Echeyde I. En el García Sanabria, mientras tanto, ya han estado los colegios Hermano Pedro, Rodríguez Alberto (Primaria y Secundaria) y el CER de Anaga. Un total de 623 alumnos de los mencionados centros educativos han podido disfrutar ya del contenido de estos talleres en el medio.

En la presente edición de las Escuelas por un Desarrollo Sostenible se desarrollarán cuatro evaluaciones ambientales a otros tantos centros educativos de Secundaria. El alumnado en el que se realizará esta iniciativa es el del IES Anaga, Rodríguez Alberto, Bethencourt y Molina y San Andrés.