Compartir

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), tramita la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de ocho centros sociosanitarios en la Isla. La licitación conjunta de estas actuaciones constituye una novedad administrativa para el IASS que facilita una mayor concurrencia de ofertas y otorga mayor celeridad al proceso al simplificar el procedimiento. Los ocho proyectos, que suman 1.060 plazas, forman parte de II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que financian conjuntamente el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer este avance en el ámbito sociosanitario, acompañado de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y los representantes ( alcaldes y/o concejales) de los municipios que acogerán estos centros: Santa Cruz, Buenavista, Garachico, Granadilla, Arona y Arico. En su intervención, Alonso subrayó el trabajo coordinado entre las administraciones implicadas y la importancia de destinar recursos, sobre todo a la atención a los mayores, haciendo meción al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en la Isla, que supondrá la creación de 1.500 plazas.

Juana María Reyes concretó que se han presentado 32 ofertas para la redacción de proyectos y dirección de obra de estos ocho centros. Dijo que el objetivo es que todos los proyectos estén redactados este año a fin de cumplir con las actuaciones comprendidas en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla. “A final de año podríamos licitar la construcción de estos ocho centros”, adelantó Reyes.

Por su parte, Cristina Valido mostró su satisfacción por el impulso dado al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Tenerife, al tiempo que calificó de “necesarios y urgentes” estos espacios. La consejera agradeció especialmente la colaboración de los ayuntamientos presentes para sacar adelante estos proyectos. En este sentido, los representantes municipales reconocieron la importancia del trabajo conjunto, detallando cada uno de ellos la necesidad que supone el nuevo recurso sociosanitario en su localidad.

Los ocho nuevos centros suponen 1.060 plazas sociosanitarias: 915 residenciales, de las cuales 605 son de nueva creación (el resto son plazas ya existentes que requieren de la renovación del edificio) y 145 plazas de centro de día. Los ocho centros son los siguientes:

Centro sociosanitario nuevo en Ofra (Santa Cruz)

Capacidad: 175 plazas residenciales y 30 plazas centro de día
Superficie: 13.959 metros cuadrados
Costo edificio: 16.750.800 euros

Febles Campos II (Santa Cruz)

Capacidad: 135 plazas residenciales y 15 plazas de centro de día
Superficie: 12.100 metros cuadrados
Costo edificio: 14.520.000 euros

Centro sociosanitario Añaza (Santa Cruz)

Capacidad: 170 plazas residenciales y 20 plazas centro de día
Superficie: 12.200 metros cuadrados
Costo edificio: 16.640.000 euros

Residencia mixta para personas con discapacidad dependientes (Buenavista)

Capacidad: 40 plazas residenciales y 20 de centro de día
Superficie: 3.100 metros cuadrados
Costo edificio: 3.720.000 euros

Centro sociosanitario de Garachico (Garachico)

Capacidad: 100 plazas residenciales y 15 plazas de centro de día
Superficie: 7.225 metros cuadrados
Costo edificio: 8.670.000 euros

Centro sociosanitario de Granadilla (Granadilla)

Capacidad: 70 plazas residenciales y 15 plazas centro de día
Superficie: 5.125 metros
Costo edificio: 6.150.000 euros
Centro sociosanitario de Arona (Arona)

Capacidad: 150 plazas residenciales y 30 plazas centro de día

Superficie: 10.950 metros cuadrados
Costo edificio: 9.198.000 euros
Centro sociosanitario de Abades (Arico)
Capacidad: 75 plazas residenciales
Superficie: 2.500 metros cuadrados
Costo edificio: 2.500.000 euros