Compartir

La Laguna volverá a sumarse este año a la celebración de la Hora del Planeta, el mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático. La cita será el próximo 24 de marzo, sábado, en el entorno de la Concepción y contará como es habitual con una amplia programación de actividades culturales, ocio familiar y sensibilización ciudadana.

La iniciativa cumple diez ediciones, así que la intención de La Laguna es que la celebración incorpore algunas novedades y sorpresas. Así lo ha avanzado la primera teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Mónica Martín, tras mantener una primera reunión preparatoria con el equipo de la organización ecologista WWF/Adena, principal impulsora del evento.

“Queremos seguir concienciando y mostrar el apoyo a todos los ciudadanos y colectivos que trabajan en la lucha diaria contra el cambio climático”, ha dicho Martín. “Se trata de visibilizar la necesidad de ahorrar energía y seguir apostando firmemente por las energías renovables como única manera de frenar los efectos del cambio climático que ya podemos observar en nuestro entorno”, ha añadido.

De modo que La Laguna volverá a ser, un año más, una de las ciudades de todo el país que se ponga al frente de esta iniciativa de carácter mundial y espíritu reivindicativo. La Hora del Planeta tiene lugar cada último sábado de marzo y lo que empezó siendo un gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático es hoy la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente.

Mónica Martín ha recordado “el gran trabajo” que está realizando la concejalía de Medio Ambiente de La Laguna en este sentido: “Llevamos años implementando medidas para migrar hacia las renovables, como es la instalación de paneles solares en los edificios municipales. También estamos apostado firmemente por informar y sensibilizar a su ciudadanía para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima; de hecho, sólo en el último año hemos realizado en el municipio de La Laguna un centenar de actividades de educación y sensibilización ambiental”.

El lagunero Rodríguez Moure contará con un busto que se inaugura el lunes

El presbítero, jurista e historiador José Rodríguez Moure, quien nació en La Laguna en 1855 y murió en la misma ciudad en 1936, contará con un busto en la plaza Dr. Olivera. El acto de inauguración se celebra el lunes 29 de enero, a las 19.30 horas.

Este busto se instala delante de la iglesia de la Concepción, a la que Moure dedicó gran parte de su vida. Este acto ha sido promovido por sus descendientes -sobrinos y biznietos– para honrar su memoria. Rodríguez Moure fue el primer cronista oficial de La Laguna, nombrado como tal por el Ayuntamiento de La Laguna en 1909.

Consiguió reunir un gran fondo documental sobre Canarias, que actualmente se conserva en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Nombrado hijo predilecto de La Laguna en 1921 y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Este acto ha sido promovido por los Condes de Barbate, el Ayuntamiento de La Laguna, la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, Obispado de Tenerife y Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

En el acto de inauguración estará presente el alcalde José Alberto Díaz y contará con la bendición del Obispo Bernardo Álvarez y con el escultor Ibrahim Hernández. Previamente se oficiará una misa solemne en la iglesia de La Concepción.