Compartir

El Auditorio Infanta Leonor acoge, este jueves (25 de enero), una jornada de análisis sobre los retos educativos del siglo XXI, la adaptación a la realidad tecnológica y las nuevas técnicas y métodos pedagógicos, una iniciativa realizada junto al Centro Educativo Chayofa- la Camella, abierta a toda la ciudadanía y que contará con dos ponentes de prestigio, la recientemente elegida Mejor docente de Secundaria de España 2017 en los premios Educa Abanca, Lucía Quintero, y el Catedrático de la Universidad de La Laguna, experto en tecnología educativa, Manuel Area. Esta acción abrirá el programa de Talleres para Familias de Arona 2018, que ofrecerá cursos sobre materias como nutrición saludable, adicciones, gestión de emociones, problemas de conductas, abusos sexuales o la autoestima.

El taller Nuevos Retos de la Escuela del Siglo XXI comenzará a las 18:00 horas y cuenta con entrada libre hasta completar aforo. La iniciativa trata de aportar a padres y madres, comunidad educativa y sociedad en general, una reflexión profunda de la realidad educativa actual y futura, y lo hace desde el punto de vista académico y de la práctica docente.

Así lo destaca el concejal de Educación y Cultura, Leopoldo Díaz Oda, quien señala que “asistimos a una época de constantes cambios que obligan a una transformación también en la educación, donde la tecnología ha irrumpido en la forma de aprender y enseñar, en la que debemos dotar a los niños y niñas de los recursos necesarios para adaptarse a un futuro imprevisible, todo con la certeza de que esa adaptación requiere la colaboración e implicación de la sociedad”.

Además, “comprobamos que existen docentes y centros educativos que, cada vez más, apuestan por nuevas técnicas y métodos pedagógicos para desarrollar las habilidades y capacidades de los niños y niñas, una realidad que también queremos analizar desde el punto de vista del alumnado, para lo que agradecemos la participación del CEIP Chayofa – La Camella en este taller”.

Esta primera acción de los Talleres para Familias de Arona contará con un profesional de notable prestigio nacional, el doctor en Pedagogía y catedrático de la Universidad de La Laguna en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación, Manuel Area.
Area, investigador principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) y director de la Cátedra de Tecnología y Educación de Mapfre-Guanarteme en la ULL, ha sido profesor invitado y colabora en actividades formativas y de investigación con distintas universidades españolas y latinoamericanas.

Ha sido presidente de la asociación científica Red Universitaria de Tecnología Educativa, formada por investigadores y docentes de universidades españolas, y es miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Invocación Educativa), así como de distintos consejos editoriales y congresos académicos nacionales e internacionales.

Además, ha publicado más de un centenar de libros, ensayos y artículos sobre Educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ha participado en distintos proyectos de investigación sobre esta temática.

A Area se sumará Lucía Quintero, profesora de Educación Física, doctora en Educación, máster en Tecnología Educativa, técnica superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, doctoranda en Igualdad de género y galardonada con un premio internacional en gamificación CIVE'17. Además, ha sido reconocida como Mejor docente secundaria España 2017 en los premios Educa Abanca.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Arona inicia el primer semestre del curso 2018 de los Talleres para Familias de Arona, un programa formativo municipal y gratuito en el que, de la mano de profesionales expertos en las distintas materias, se abordarán temas como la nutrición saludable, adicciones, la gestión de emociones, problemas de conductas, abusos sexuales o la autoestima. El objetivo principal de este programa es ofrecer a las familias y a todas las personas interesadas en los temas educativos un espacio donde puedan obtener e intercambiar información sobre situaciones de la vida cotidiana, además de conocer herramientas y estrategias para facilitar la tarea de educar.

Actividades para menores

Los talleres se desarrollarán en los centros culturales y cívicos de distintos núcleos de Arona y contarán con un espacio paralelo de actividades para las y los menores acompañantes, así como apoyo de servicio de intérprete de Lengua de Signos.
Este programa es una iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona y en colaboración con el programa Educar en Familia de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.