Compartir

El foro “Exocytosis y Endocytosis from synaptic vesicles to nanodiscs” (http://meetings.embo.org/event/18-exo-endocytosis), que ha promovido la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y ha sido co-organizado por la Universidad de La Laguna, fue inaugurado la tarde de ayer, martes 16 de enero, y se desarrollará hasta el sábado 20 de enero en un hotel de Puerto de la Cruz.

Este foro altamente especializado reúne a más de cincuenta expertos internacionales para presentar las últimas novedades en la investigación celular y, más concretamente, sobre los procesos de exocitosis y endocitosis, fundamentales para el tráfico de la membrana de todas las células eucariotas y encargados de las funciones secretoras de muchos tipos celulares.

El acto inaugural estuvo presidido por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, quien valoró la celebración de este encuentro como una oportunidad para mejorar la internacionalización de la ciencia desarrollada por la institución académica. También recordó que investigaciones como las que se van a presentar en esta cita sirven para que las universidades cumplan uno de sus objetivos más sociales, la transferencia de conocimientos que puedan ser aprovechados por el tejido productivo y por la ciudadanía en general.

El co-organizador local del foro, el catedrático del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la ULL Ricardo Borges, aprovechó la apertura de este encuentro para recordar que Tenerife, además de ser un destino turístico de reconocido prestigio, también es un ámbito propicio para desarrollar investigación de calidad, por lo que invitó a explorar también sus “posibilidades científicas”.

Por su parte, el organizador general del encuentro por pate de EMBO, el investigador de la Universidad de Yale Erdem Karatekin, agradeció a los asistentes su confianza en el encuentro a pesar de que muchos de ellos se inscribieron en él sin conocer cuál sería su sede final, puesto que se barajaron varias opciones hasta recalar en Tenerife.

En este acto protocolario de apertura también hubo presencia del gobierno autonómico con la asistencia de Ignacio López, director del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de la Salud.

Tras la presentación del curso, tomó la palabra el ponente inaugural y co-organizador del encuentro, el investigador de la Universidad de Yale James Rothman, Premio Nobel de Medicina en 2013 junto a Randy Schekman y Thomas C. Südhof por el descubrimiento de los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, “en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la célula”.