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'El peor disfraz del mundo' es el título de la campaña de sensibilización y prevención del consumo de drogas y alcohol durante Carnaval que presentó hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de cara a la edición 2018 y dirigida particularmente a la población joven de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

La presentación corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que compareció acompañado del séptimo teniente de alcalde y concejal del área Social, Óscar García, de la concejala de Fiestas, Gladis de León, y del responsable de la empresa de publicidad autora de la creatividad de la campaña, Besay Fernández.

Bermúdez destacó el compromiso municipal continuado “con una campaña necesaria para demostrar que es posible disfrutar de los Carnavales sin pasarse, sin terminar en el hospital de campaña”.

“Tengamos todos en cuenta que si nos ponemos ese disfraz del alcohol y de la droga, a lo mejor después no nos lo podemos quitar”, argumentó el alcalde.
Esta campaña, impulsada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), dentro del II Plan Municipal sobre Drogas, y con un coste global de 18.000 euros, tendrá presencia en varios espacios, como los centros educativos, los centros de salud, en el dispositivo de menores del carnaval y en la calle para la ciudadanía en general.

El spot de esta campaña se puede visionar ya en la dirección web siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=hhDvXrgb_cE
Como responsable del IMAS, Óscar García que “en Carnaval disfrutar es disfrazarse, bailar, reírse y divertirse pero sin drogas, sin abusar del alcohol” por lo que advirtió que “en Carnaval hay que saber disfrazarse”.

García informó de que esta campaña puntual con ocasión de las fiestas se enmarca en una labor continuada de su departamento a lo largo del año, dirigida a la prevención y la concienciación de la población joven, en los propios centros educativos y en el marco del Plan Municipal sobre Drogas.
Gladis de León señaló que “queremos ser siempre el mejor carnaval del mundo sin excesos y diciendo no a las drogas” y apeló a las familias y a los padres a contribuir desde su ámbito a esta realidad.

Por último, Besay Fernández, como responsable de la empresa de creatividad, destacó que la campaña se difundirá a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, You tube, entre otras), vallas exteriores, y en pantallas ubicadas en distintos puntos de gran afluencia de público.
Además, se ofrecerá este mensaje en las principales rutas de guagua mediante publicidad en la trasera de los vehículos y se difundirá a través de la web del Carnaval de Santa Cruz y en televisiones locales.

La campaña se completa con la difusión de un DVD y una guía didáctica que se distribuirá en los centros educativos de la capital, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional.

“Según nuestras estimaciones, la campaña será vista por el 78% de la población joven de Santa Cruz de entre 14 y 17 años”, agregó.
El concejal de Atención Social indicó que esta acción forma parte de una estrategia global para la prevención de drogodependencias, especialmente en la población adolescente y juvenil, dentro del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales y el II Plan Municipal sobre Drogas, son aumentar la capacidad de la población general y de los menores y adolescentes para la toma de decisiones libre y responsable respecto al consumo de drogas.
Igualmente, reflexionar sobre el ocio creativo y el consumo de drogas, en especial del alcohol, promocionando comportamientos saludables en los espacios recreativos y de ocio; así como apoyar el papel de los agentes socioeducativos en la sensibilización y prevención del consumo de drogas.

El II Plan Municipal sobre Drogas entiende el consumo de estas sustancias como un fenómeno que obedece a múltiples causas en el que intervienen factores sociales, individuales y derivados de las sustancias consideradas como drogas y que afectan al bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en su conjunto.