Compartir

La Asociación Cultural (AC) Verodal celebrará este sábado (13 de enero) la XI edición de un Festival dedicado al mejor folclore regional y estatal que, este año, reunirá las músicas y tradiciones de diversos puntos de Tenerife y Palencia, todo en el marco de las Fiestas en honor a San Antonio Abad de Arona.

Verodal celebra en este Festival su 32 aniversario con una fiesta en la que los 32 componentes de esta histórica formación aronera subirán al escenario de la plaza del Santísimo Cristo de la Salud junto a la Asociación Folclórica tinerfeña Orígenes y los palentinos ACF El Cristo.

El grupo aronero ha actuado en diversos festivales internacionales, como el de Gannat, en Francia, o el Pilsen de la República Checa, además de en diversos festejos de todo el archipiélago canario. Cuenta en su haber con un disco, titulado “Por el camino…” que publicaron en el año 2007 y dedicado al folclore popular canario.

La Asociación Cultural Verodal promete este sábado un festival cargado de sorpresas y emotividad, acompañado de la mejor música tradicional. Estarán acompañados de la joven formación tinerfeña Orígenes, que nace en 2015 en Santa María del Mar y que apuesta por mantener y difundir la música y bailes tradicionales de la cultura canaria. El repertorio elegido para sus representaciones es, en su mayoría, de origen popular y enfocado siempre a los aires más representativos de cada una de las Islas.

Bajo la dirección musical de Héctor Cozzi y de Joam Walo en baile, Orígenes ha presentado su primer trabajo discográfico bajo el título Isleños, en el que contaron con la voz solista de América Rodríguez Vera, ya desaparecida pero que se mantuvo en activo en este colectivo hasta sus 96 años de edad.

También subirán al escenario la Asociación Cultural Folclórica El Cristo, fundada en el año 1986 en Palencia y que, además del grupo musical y de baile, cuenta con una escuela infantil para inculcar y fomentar la tradición y el folclore de esta región castellano-leonesa.

Esta novena edición del reconocido Festival Verodal de Arona comenzará a las 20:30 horas del sábado, tiene entrada gratuita y constituye uno de los actos recogidos en el programa de las fiestas en honor al patrón de Arona, San Antonio Abad, que dos días antes (jueves, 11 de enero) celebrará la elección de su Romera Mayor; el viernes, el baile de magos, y el domingo, la tradicional romería del casco de este municipio turístico.