Compartir

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), pondrá en marcha a partir de mediados de este mes una formación en el sur de la isla dirigida a especializar a mujeres desempleadas en mantenimiento de edificios y fincas urbanas, una profesión que tradicionalmente han desempeñado los hombres.

Esta iniciativa forma parte de Estamos con Ellas, un proyecto diseñado con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el empleo, facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres, fomentar la conciliación entre la vida profesional y laboral e impulsar los proyectos empresariales liderados por mujeres.

En este sentido, entre enero y marzo se desarrollará en San Miguel de Abona un itinerario formativos en mantenimiento de instalaciones hoteleras y fincas urbanas, ante la necesidad de contratación de personal cualificado de empresas del sector turístico y del mantenimiento en general. La inscripción en este programa formativo gratuito puede realizarse a través de la página web de la Fundación (www.fifede.org).

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “uno de los grandes retos que nos hemos marcado es derribar mitos y estereotipos en el ámbito laboral, como segmentar las profesiones por género”. “Todas las personas pueden desempeñar correctamente una profesión, independientemente de que sean hombres o mujeres”, destaca el presidente del Fifede.

En el marco de este proyecto se puso en marcha una campaña de sensibilización para el fomento de la igualdad en el ámbito laboral, con el objetivo de concienciar a la población de que las mujeres también pueden acceder a profesiones o puestos de responsabilidad ocupados tradicionalmente por hombres. Esta campaña de sensibilización fue premiada como el mejor mensaje social en el Festival Internacional de Publicidad Social, celebrado este año en Barcelona.

El objetivo de estos itinerarios formativos es contribuir a la mejora de la empleabilidad y favorecer los procesos de formación y capacitación del colectivo de mujeres desempleadas, dotándoles de un perfil polivalente en el ámbito del mantenimiento de instalaciones hoteleras con posibilidades de empleo.

Estamos con Ellas es un programa que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).