Compartir

Aguere Tradición es un programa de formación y divulgación del flolklore canario a desarrollar en horario extraescolar y dirigido a escolares de Primaria. Un programa impulsado por el alcalde, José Alberto Díaz, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno, así como la encomienda a la empresa pública Muvisa para la ejecución del mismo.

Entre sus líneas de trabajo se incluyen el aprendizaje de instrumentos musicales, canto, danza y percusión. Se ha previsto incluirlo en el programa de actividades extraescolares del presente curso escolar como experiencia piloto en once centros educativos públicos con la idea de progresivamente incluirlo al resto a través de la Concejalía de Educación que dirige Atteneri Falero.

El alcalde destaca que “La Laguna es el municipio de Tenerife con mayor número de colectivos folklóricos censados, además he de decir que por tradición musical, posee los de mejor consideración en cuanto al panorama artístico se refiere”. Díaz también precisa que “queremos ahondar en esos elementos que nos identifican, consolidarlos y crear un mayor arraigo con aquello que nos hace diferentes, para ello nos vamos a apoyar en acciones educativas y divulgativas con el objetivo de situar a nuestro municipio como centro de conservación y divulgación de la cultura de las Islas”.

El objetivo general de este proyecto es estructurar un conjunto de iniciativas que divulguen, realcen y consoliden elemento de identidad de pertenencia a Canarias, desde el trabajo en el ámbito escolar, para aumentar el nivel educativo de los alumnos del municipio y sus familias, hasta la elaboración de una metodología estructurada para la enseñanza del folklore canario y la formación de profesionales de alto nivel.

Las especialidades que serán impartidas son: guitarra, plectro (bandurria y laúd), timple, danza tradicional, canto tradicional y percusión tradicional. Además se contempla programar un circuito de conciertos escolares de música tradicional; crear un circuito de charlas escolares sobre el folklore tradicional; así como programar acciones concretas de cara a la celebración del Día de Canarias.

Este proyecto también recoge el iniciar los trabajos de estructuración de habilidades y competencias formativas y de metodología en ámbito de la docencia del folklore basada en la experiencia de la iniciativa municipal; además este programa se pretende desarrollar junto con las administraciones insular y autonómica. Una vez formalizada la encomienda a Muvisa, presupuestada en casi 203.500 euros, éste deberá seleccionar el personal que estará formado por 14 monitores y un coordinador.

San Matías recuerda con una placa su hermanamiento con el municipio de Vilaflor

Mónica Martín y Bárbara Santos descubren la rotulación de aquel de 2001, simbolizado por la presencia de un Pino Gordo junto a la plaza del barrio

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Montaña de San Matías, Bárbara Santos, descubrieron hace unos días la placa que recuerda el hermanamiento de este barrio de La Laguna con el municipio de Vilaflor, en el año 2001.

La placa se ha colocado junto al hijo del Pino Gordo de Vilaflor plantado en aquel momento en los jardines de la plaza de San Matías, un obsequio simbólico del entonces alcalde del municipio sureño, José Luis Fumero. El Pino Gordo es el segundo árbol más alto de España, dentro del ranking de especies autóctonas, y está considerado uno de los elementos naturales más identificativos de Vilaflor.

La placa, situada sobre una piedra redondeada, ha sido diseñada por los artesanos del Taller Esculturas Bronzo. Martín ha señalado que con esta rotulación se da cumplimiento a una demanda de la propia asociación de vecinos del barrio, que recuerda con “especial cariño aquel hermanamiento con el municipio Vilaflor”, ya que se produjo en el contexto de crisis política y social que desató el proyecto de colocación de un nuevo tendido eléctrico en la zona sur de la Isla.

Además, ha añadido la concejal lagunera, la placa permite entender la presencia de ese pino canario en el núcleo de San Matías, tan lejos de su hábitat natural, concretamente, en los jardines de la plaza principal del barrio, junto a su popular portal de Belén, uno de los más visitados del municipio en estas fechas de Navidad.