Compartir

La Concejalía de Presidencia y Planificación de Ayuntamiento de La Laguna, que dirige la primera teniente de alcalde Mónica Martín, celebró esta semana una jornada técnica sobre almacenamiento en la nube y la nueva legislación de protección de datos, en la que participaron cargos públicos y empleados informáticos de un gran número de administraciones locales de las islas.

En el transcurso del encuentro se dio a conocer la oferta de servicio de la marca Oracle para instituciones públicas. Mónica Martín fue la encargada de abrir la cita, apelando a la necesidad de las administraciones más próximas al ciudadano de “mirar al futuro y terminar de consolidar la administración electrónica”. En este sentido, añadió, el almacenamiento de contenido informático en la nube supondría un importante avance, tanto en “seguridad y rendimiento” como a nivel de “estabilidad de los sistemas informáticos municipales”.

“La fórmula de almacenamiento de contenido en la nube nos ayudaría, entre otras cuestiones, a compartir archivos y documentos entre ayuntamiento y ciudadanos de forma más segura y funcional, y al mismo tiempo a reducir costes asociados a tareas de mantenimiento por parte del personal informático. A medio plazo, esta solución muestra de forma clara un ahorro respecto a otras alternativas”, ha reflexionado la primera teniente de alcalde.

En la jornada, organizada por Galileo Ingeniería y Servicios y celebrada en la Casa de los Capitanes, también se habló sobre la nueva legislación de protección de datos. A partir de mayo de 2018, con la entrada en vigor de la normativa europea, se prevén importantes novedades en dicho ámbito para las entidades locales.
“Este es un tema que nos preocupa a todos porque si bien la administración electrónica es una obligación entre instituciones públicas y hacia los ciudadanos, tanto o más importante es resguardar sus derechos fundamentales de protección de sus datos personales”, manifestó Martín.

Se trata de una tradición de La Gomera, dentro de la fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe

El barrio de San Matías en Taco celebra los días 8, 9, 10, 11 y 12 de diciembre el 10º encuentro folklórico en honor a Nuestra Señora Virgen de Guadalupe. Estas fiestas nacen en 2008 cuando un grupo de vecinos y amigos relacionados con las costumbres gomeras se reunieron con la intención de que no se perdiera la tradición de celebrar la procesión de la imagen de la Virgen junto con la de San Matías.

Los actos se inician el día 8 a las 11.00 horas con el encuentro con niños para rescatar los juegos tradicionales, como carros de madera, el trompo, los boliches, el salto con soga y el parchís entre otros juegos. A las 18.00 horas se celebra el encuentro de grupos musicales especialistas boleros y música tradicional. El día concluye con una gran verbena.

El 9 de diciembre destaca el comienzo de la elaboración del Ramo de frutas y verduras en el Centro Ciudadano, a partir de las 16.30 horas, una gran tradición de las fiestas de La Gomera que, además, se está intentando que sea declarado bien de interés cultural. A las 19.30 horas se celebra la salida del Ramo con el recorrido de costumbre acompañado de chácaras y tambores hasta llegar a la iglesia de San Matías.

El 10 de diciembre destaca la comida de confraternidad amenizada por diversas agrupaciones folclóricas donde se harán distinciones a diversas personas colaboradoras en las fiestas. Durante estos días también se podrá disfrutar de una exposición de fotos, artesanos y de objetos antiguos. El fin de fiesta será el 12 de diciembre con la actuación de Pepe Benavente, a las 20.00 horas.