Compartir

Tanto el vicedecano de la sección, Bernardo Hernández, como el rector, Francisco Almeida en sustitución de Antonio Martinón, destacaron la solidez de esta iniciativa que lleva celebrándose diez años de forma ininterrumpida y que muestra que el trabajo científico no puede basarse en una ocurrencia o una idea fugaz, sino que es fruto del tesón continuado y de la estabilidad de los equipos que llevan a cabo su quehacer diario.

Esta feria tiene un eminente carácter divulgativo, y está pensada sobre todo para enseñar al alumnado en qué se investiga y, de paso, captar nuevo talento que se incorpore a los grupos de trabajo. El rector sustituto agradeció al profesorado su implicación en este ámbito investigador, así como en su divulgación, al tiempo que señaló que no resulta sencillo darle continuidad a una iniciativa como la de esta feria, que ha logrado atraer el interés de los estudiantes año tras año.

También apuntó que Psicología es una disciplina competitiva, no en vano ha logrado captar a varios investigadores del programa nacional Ramón y Cajal, cuenta con un instituto investigador en neurociencias y supone en todo caso un polo de generación de conocimiento que está bien posicionado en los ránquines nacionales.

El rector añadió que ahora que se está cuestionando el modelo económico de estas islas, en la idea de irlo enfocando hacia otras direcciones en las que la I+D tenga su peso específico y sea motor de transformación social y generación de empleo, tanto la investigación que se realiza en Psicología como en Logopedia podrían contribuir perfectamente a este objetivo.

La feria también da cuenta de las investigaciones habidas en otros campos, como el enriquecimiento intelectual y socio afectivo, temperamento e inteligencia, determinantes del bienestar personal, género y salud, prevención de la violencia, neuro rehabilitación de pacientes afásicos mediante estimulación cerebral no invasiva o cognición, lenguaje y educación.

También se presentan líneas de investigación relacionadas con el estudio de las relaciones intergrupales, personalidad e identidad de género, memoria, pensamiento y representación, neuromarcadores en el trastorno del espectro autista, superdotación y psicología ambiental.