Compartir

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto, quiere dar a conocer las líneas generales del nuevo marco legal del Suelo y los Espacios Naturales en Canarias para garantizar su correcta aplicación y que haya una óptima relación entre las administraciones y la ciudadanía.

Con este motivo, la Consejería ha organizado un programa de formación continua destinado a técnicos de las administraciones localescon el fin de resolver dudas sobre la Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que llega ahora a la isla de La Palma, con dos módulos que se impartirán los días 3 y 6 de octubre en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.

El objetivo es, según Nieves Lady Barreto, consejera del área, “llegar a todos los rincones de las islas, de modo que los técnicos y profesionales liberales que deben aplicarla, conozcan cada detalle de la misma en todo el Archipiélago, lo que redundará en un mayor entendimiento entre las administraciones y la ciudadanía de las Islas”.

El programa para la Isla de La Palma arranca el día 3 de octubre con el módulo sobre Disposiciones transitorias y adicionales de Ley, que impartirá Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y que se desarrollará en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane de 16 a 20 horas.

Este curso formativo abordará el conjunto de disposiciones adicionales y transitorias con las que se pretende la implantación del nuevo marco regulatorio de forma prudente, sin renunciar a la inmediata eficacia de su contenido, pero aplicando las reglas propias del derecho transitorio.

El día 6 es el turno del módulo específico sobre Suelo Rústico que impartirá Alicia Concepción Leirachá, jefa del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que se ocupará, entre otros muchos detalles, de explicar cómo la Ley pretende simplificar los procedimientos administrativos, además de ofrecer seguridad jurídica tanto a los operadores técnicos y jurídicos que deben aplicar la norma, como a la ciudadanía, a la hora de interpretar los usos e intervenciones que se permiten en suelo rústico. Este módulo se enmarca en el citado Museo y tendrá lugar de 10.30 a 14.30.

Posteriormente, el 26 de octubre la técnico se trasladará a la isla de La Gomera, donde impartirá este mismo curso formativo en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera, en horario de 11 a 15 horas, y el 9 de noviembre lo hará en el centro cultural El Mocanal de El Hierro, de 10 a 14 horas.