Compartir

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves exigir al Estado la creación de una mesa de coordinación entre ambos ejecutivos con el fin de que haya información de manera “permanente” sobre el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a 15 millas del sur de Gran Canaria.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha dicho que se siguen los hechos “con gran preocupación” ya que es un episodio que afecta a todas las personas que residen en el archipiélago, “ya está afectando al ecosistema marino”, ha comentado, y “potencialmente”, a la costa de Maspalomas.

Según Marrero, se trata de un barco de “grandes dimensiones” que equivale al largo de un campo de fútbol y está cargado de combustible y lubricantes, y según estudios preliminares de la Consejería de Sostenibilidad, hay dos zonas amenazadas por los vertidos.

Así, ha detallado que a 15 millas se encuentra la reserva natural especial de las dunas de Maspalomas y a 10 millas, hay otras dos zonas de especial conservación, los sebadales de Playa del Inglés y la franja marina de Mogán, con especies tan “singulares” y que precisan de “protección” como la tortuga boba o el delfín mular.

Marrero ha señalado también que el presidente canario, Paulino Rivero, envió ayer miércoles una comunicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que advertía del alcance “incierto” de un posible derrame de combustible y aceite, al tiempo que señalaba que el hundimiento –tras tomarse la decisión por las autoridades estatales de llevar el barco mar adentro– se produjo frente a la costa de Maspalomas, uno de los enclaves turísticos más importantes del archipiélago.

NO QUIERE “CONTACTOS ESPORÁDICOS”

El portavoz ha insistido en que la solicitud información es “básica” para cualquier eventual activación de las competencias autonómicas y sus planes de emergencia, aspecto que ocurriría si los vertidos llegan a la costa.

Marrero ha valorado que Rivero haya hablado por teléfono con Pastor y que la ministra esté en contacto con el consejero de Seguridad, Javier González Ortiz, pero ha rechazado que sean fruto de una “voluntad aislada” o “contactos esporádicos”.

Sobre si la gestión del caso ha sido la correcta, ha destacado que es el “momento” se seguir las indicaciones de los especialistas y los profesionales, y por ello, el Gobierno de Canarias brinda toda su “colaboración” para evitar afecciones a las islas.