domingo, 20 septiembre 2020 4:27

Soria afirma que el Gobierno no entrará en “ningún debate” con las eléctricas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno no va a entrar en “ningún debate” con la patronal eléctrica y ha insistido en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió invalidar la subasta tras detectarse “indicios de manipulación”.

José Manuel Soria, que se encuentra en Fuerteventura para reunirse con empresarios del sector turístico, ha dicho a los medios que considera “legítimo” que las empresas eléctricas “defiendan sus derechos”, pero ha querido dejar claro que el Gobierno tiene que defender el “interés general”.

El ministro ha señalado que ya se está trabajando en un nuevo mecanismo para establecer el precio de la luz para los próximos meses, que será más acorde a lo que están siendo las “señales reales” del mercado y no a lo que salió de la última subasta, que terminó con una subida del 11,5%.

“La mejor subida sería la que no se produciría”, indicó Soria, que recordó que mientras en el periodo 2006-2012 el precio de la electricidad en España subió un 64,3%, lo que significa un 9% cada año, en 2013 habrá subido un 1,7%, lo que supone “un incremento del 400% inferior a lo que se venía produciendo”.