Inicio Canarias

Sanidad incrementa la realización de muestras ágiles para la detección de la COVID-19 en los centros de salud de Gran Canaria

Compartir

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria apuesta por esta iniciativa, que comenzó esta semana en Las Palmas de Gran Canaria y que llegará de forma progresiva a todas las zonas de la Isla

Los centros sanitarios tendrán capacidad para tomar muestras diarias en diferentes horarios, que se realizarán por indicación sanitaria y siguiendo los protocolos establecidos.
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, puso en marcha el pasado lunes una nueva iniciativa para la toma de muestras ágiles para la detección de laCOVID-19 en los centros de salud. El primer centro en Gran Canaria en pilotar y liderar esta iniciativa es el Centro de Salud de Alcaravaneras, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, ydurante el mes de julio, se incorporarán los centros de Vecindario, El Doctoral, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida y Miller Bajo.

La toma de muestras se llevará a cabo por los propios profesionales de cada centro de salud,enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados enfermeros que se forman en los dispositivos situados en el Museo Elder y en ExpoMeloneras y cuentan con el apoyo logístico de las direcciones de zona y de la propia Gerencia.

Estas acciones son planificadas para la futura generalización de las pruebas de diagnóstico del coronavirus, que serán solicitadas por los sanitarios de los centros de salud según los protocolos vigentes, de tal forma que todo caso sospechoso será susceptible de toma de muestra para PCR.

La ubicación estratégica de esta actividad en distintos centros de salud permitirá ampliar el espectro geográfico de la lucha contra la COVID-19, cubriendo los núcleos de mayor población y actividad económica de Gran Canaria. El sistema tendrá la posibilidad de ser ampliado, en la medida que los distintos centros de salud puedan acoger esta actividad en sus instalaciones.

Se recuerda a la ciudadanía que ante síntomas compatible con COVID-19 como fiebre, tos seca, dolor de garganta o pérdida de sabor y olfato, solicite cita preferiblemente telefónica en su centro de salud o llame al 900 112 061, donde un sanitario realizará su valoración y se le citará para toma de muestra si es que existe indicación.

La importancia del diagnóstico

Estos nuevos recursos se suman a las actuaciones ya realizadas por parte de la Gerencia para a garantizar la adecuación de los recursos sanitarios en la nueva normalidad. Las pruebas para la detección de la COVID-19 aumentan el control y la contención del virus, además de que se convierten en la herramienta diagnóstica más ágil en estos momentos, en los que prima descartar lo antes posible sin un cuadro compatible con coronavirus es o no un caso positivo, lo que implicaría la activación del protocolo para cortar las cadenas de contactos.

La nueva normalidad en Atención Primaria

El trabajo en Atención Primaria es especialmente importante ante la nueva normalidad, donde se retoma la atención habitual a la población haciendo especial hincapié en la atención telefónica, herramienta que tanto permite una buena gestión de la demanda como el seguimiento de procesos crónicos.

Con respecto a la atención presencial, los centros cuentan con protocolos de atención y acogida adecuados a las nuevas necesidades que respetan la distancia física en las salas de espera y mantienen circuitos de tránsito seguro. Todas estas medidas son necesarias para la protección de usuarios y trabajadores del contacto con los posibles positivos de COVID-19.