Compartir

El primer Síndrome de Down europeo con título universitario hablará sobre “La diversidad en primera persona”

 

Pablo Pineda Ferrer, maestro, escritor y actor, es conocido por ser el primer europeo con Síndrome de Down que obtiene un título universitario será el ponente inaugural de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje con la lección “La diversidad en primera persona”. El acto inaugural tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 11 h en el Convento de Adeje y a ella asistirán los nuevos equipos directivos tanto de la Universidad de La Laguna como del Ayuntamiento que en este momento se encuentran en sendos procesos electorales.

Pablo Pineda es sin duda una de las personas con diversidad funcional más influyentes en España y Latinoamérica, con una mente privilegiada, ofrece un discurso transformador. Como conferenciante, ha intervenido ante los comisionados de todo el mundo en foros como ONU y la OIT en calidad de representante de los 1000 millones de personas con diversidad funcional que hay en el mundo.

Su popularidad, derivada de los éxitos universitarios, ya que además de licenciarse en Magisterio está terminando psicopedagogía,  se vio aumentada en 2009 tras conseguir la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película Yo, también de Antonio.

Pablo Pineda nació en Málaga en 1974 y trabaja desde 2010 como consultor de diversidad en la Fundación Adecco desarrollando diferentes tareas de diálogo, sensibilización y formación dirigida a empresas y la sociedad en general con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Su compromiso social se ha visto traducido en su participación y colaboración con diversas asociaciones y fundaciones donde defiende la normalidad de las personas con discapacidad y lucha para que las personas con Síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normalizada.

El que será el ponente de la UVA 2019, realiza también jornadas de sensibilización con diferentes tipos de público: tejido empresarial, alta dirección, ámbito educativo e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Su faceta como escritor le ha llevado a publicar dos libros, “El reto de aprender” (2013, Ed. San Pablo) y “Niños con capacidades especiales: manual para padres” (2015, Ed. Hércules de Ediciones). Actualmente compagina su labor como embajador de la Fundación Adecco con el rodaje de un programa de televisión “Donde comen dos” junto al rapero y actor Juan Manuel Montilla “El Langui”.

En los últimos meses, sus apariciones en entrevistas de televisión gran audiencia como Chester o Salvados ha permitido que el gran público lo conozca en facetas más personales, donde ha desvelado detalles de su vida que han puesto en evidencia muchos de los estereotipos que aún están asentados en nuestra sociedad y los retos que quedan por alcanzar.