Quantcast

NC apuesta por mantener la legislatura estatal para salvar el nuevo Estatuto, REF y sistema electoral

Rodríguez recuerda al Gobierno del PSOE su compromiso para cumplir con los presupuestos de 2018 e insta a Sánchez a presentar unos nuevos para 2019

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, apostó hoy por mantener la legislatura estatal para salvar el nuevo Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF), tres “reformas vitales para el futuro” de Canarias, cuya tramitación está a punto de culminar en el Senado tras años de intenso trabajo institucional, político y de los organismos sociales y económicos de las islas. El líder de los nacionalistas progresistas recordó al Gobierno del PSOE el compromiso adquirido con Canarias por el presidente, Pedro Sánchez, para cumplir la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El líder de NC opina que el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de presentar unos nuevos presupuestos para 2019 e intentar forjar, con el diálogo, las alianzas que le permitan aprobar la ley.

Román Rodríguez afirmó hoy que, para el Archipiélago, es deseable que “no concluya”  antes de tiempo la legislatura de las Cortes Generales aunque la “última palabra” le compete, en sus responsabilidades, a Pedro Sánchez.

Nueva Canarias, según el presidente, apuesta por “mantener” el Congreso y el Senado para “salvar” las reformas del Estatuto, el sistema electoral y el REF económico y social. Con estas tres normas fundamentales para la comunidad, Rodríguez dijo que, a Canarias, se le abren un “abánico de oportunidades” para avanzar en el desarrollo de las islas, que “no se puede malograr”.

Román Rodríguez puso en valor el trabajo iniciado en la pasada legislatura y el amplio consenso político, social y económico alcanzado para llegar al día de hoy, es decir, a que próximamente se culmine todo el proceso con la votacion final en el Senado.

Después de haber perdido una década por la decisión de CC de retirar la reforma estatutaria, el responsable de NC aseguró que el nuevo Estatuto y sistema electoral harán de Canarias una de las nacionalidades del Estado con el máximo nivel competencial permitido por la Constitución y una sociedad más democrática y representitativa de su diversidad social. Para Rodríguez, “hay que responder también” a las expectativas de organizaciones ciudadanas, como Demócratas para el Cambio, que “han empujado, de forma decidida”, para tener un nuevo modelo electoral.

En el mismo nivel de importancia situó Rodríguez al nuevo REF actualizado tras 24 años y dotado de nuevos instrumentos, como las bonificaciones al transporte de personas y mercancías y las ayudas para combatir los elevados índices de exclusión social de las islas, que contribuirán a la cohesión social y a la unidad de Canarias.

En la defensa de la continuidad de la legislatura, el presidente de NC aludió a la “obligación” de Pedro Sanchéz de “cumplir” con los PGE de 2018, compromiso que adquirió el presidente del Ejecutivo estatal con los canarios, en la moción de censura y en una posterior comparecencia en el Senado.

También cree Román Rodríguez, según expresó, que Sánchez debe llevar unos nuevos presupuestos para 2019 al Congreso de los Diputados. Si no puede con el nuevo techo de gasto, el líder nacionalista instó al Gobierno del PSOE a seguir la senda de gasto de la etapa de Mariano Rajoy. “Su obligación pasa por intentar aprobar unos nuevos presupuestos y fojar, con el diálogo, los apoyos que le permitan tener su propia ley”, declaró Román Rodríguez.

Comentarios de Facebook