Compartir

La entidad cultural, dependiente del Ayuntamiento norteño, cumple en 2018 una década impartiendo a más de trescientos alumnos, vecinos moyenses y de otros municipios, especialidades que van desde estimulación musical temprana (4 y 5 años); iniciación al lenguaje musical (6 años); canto; coro o música moderna, entre otras

 Las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han iniciado estos días el curso 2018/19, en el que cumplen diez años convertidas en todo un referente cultural indispensable del municipio norteño para más de trescientos alumnos, adultos y menores, tanto moyenses como de otros municipios de la comarca norte de Gran Canaria. Quienes reciben formación en diferentes especialidades, que van desde estimulación musical temprana (4 y 5 años); iniciación al lenguaje musical (6 años); canto; coro infantil, juvenil, masculino y de padres y madres; música moderna; clarinete; flauta travesera; saxofón; trompeta; trombón; tuba; bombardino; piano; guitarra clásica y eléctrica; percusión; pulso y púa; teatro; hasta aula de folclore con clases de baile tradicional y parranda infantil. Entre otras materias como violín, violonchelo, orquesta de guitarras y armonía moderna, con las que reciben una enseñanza de calidad gracias a la decena de profesores y profesoras que imparten con vocación y entrega las diferentes asignaturas.

“Supone un gran orgullo contar en la Villa de Moya con una entidad del calado y prestigio de las Escuelas Artísticas, que durante una década han promovido y facilitado el acceso a la cultura y a la formación musical a varias generaciones”, destacó el alcalde moyense, Poli Suárez. En este sentido, subrayó el máximo edil norteño, “desde el Ayuntamiento entendemos la trascendencia de la labor que realizan y seguimos apostando por este modelo formativo, con absoluta convicción, incrementando anualmente las partidas presupuestarias que destinamos a las Escuelas”. Pues, concluyó Suárez, “un pueblo que respeta, promociona y potencia la cultura es un pueblo que se respeta a sí mismo y a sus ciudadanos” y supone, además, “una importante labor social y de prevención de conductas y hábitos no saludables”.

Por su parte, José Afonso, director de las Escuelas Artísticas moyenses, destacó que cumplir este décimo aniversario “supone un gran orgullo para la institución, pues lo cumplimos gracias al esfuerzo de muchas personas, de las diferentes Corporaciones que han regido el municipio en este tiempo y, sobre todo, al cariño de los profesores y del pueblo de Moya”. En opinión de Afonso, las escuelas han experimentado una gran evolución desde su fundación en 2008 “tras unos inicios que fueron difíciles y con lo mínimo, hasta convertirnos en un referente en nuestra isla y en Canarias por la pedagogía y la tecnología aplicada a la enseñanza”. En este sentido, el director del centro también celebró que “Moya es un pueblo de músicos y con una cantera prometedora y una horquilla de edades muy amplia”, con alumnos desde los cuatro años, los más pequeños, hasta superar los setenta la más longeva. Entre los proyectos a corto plazo, Afonso explicó que “trataremos de seguir asentando las bases de las Escuelas para cumplir otros diez y los años que hagan falta en el buen camino” y preparar las funciones de Navidad, a las que se dará un realce ampliando de una a tres funciones en el casco, El Pagador y Fontanales.

Por su parte, Octavio Suárez, coproductor y coordinador de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya desde su fundación en el año 2008, se mostró “muy satisfecho por los retos que hemos conseguido en estos años y de que las escuelas sean uno de los motores culturales del municipio, gracias al apoyo del Ayuntamiento y de los usuarios”, además de “la estrecha colaboración de la Agrupación Musical Cumbres y Costas que, aunque no pertenecen a las escuelas, sí han sido un pilar fundamental para su creación”. Suárez, quien no podría destacar un momento concreto de esta década pues “han sido muchos y cada uno muy intenso y único”, sí reconoce sentir especial orgullo cuando “un músico recoge en su currículum que ha pasado por las Escuelas Artísticas moyenses o, tras descubrir la música en el centro, la han convertido en su pasión y han continuado sus estudios superiores”.

Felicitación de personalidades políticas y culturales de toda Canarias

En el acto de inicio del curso y con motivo del décimo aniversario de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya, destacados representantes políticos y culturales de toda Canarias se sumaron, a través de vídeos, a los mensajes de felicitación por la labor desempeñada por la institución cultural en este tiempo. Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció que “he seguido muy de cerca su trayectoria y he podido observar con satisfacción cómo han hecho convivir la música moderna con nuestras tradiciones, investigando y trabajando nuestro folclore”. Clavijo también resaltó “la apuesta decidida por la cultura canaria durante estos diez años de intenso trabajo en los que nos han hecho sentir orgullosos a todos, contribuyendo a construir una Canarias con más identidad y mejor”.

“Diez años compartiendo ilusiones musicales y de compromiso con la música y con toda la sociedad de la Villa de Moya”, destacó por su parte Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, quien deseó a las Escuelas Artísticas “los mejores éxitos en el futuro” y recordó que en la Cámara regional “hemos sido testigos del trabajo que vienen realizando, con la actuación del coro infantil que nos deleitó con su buen hacer hace algunas Navidades”. También se sumaron a estos mensajes artistas como Domingo Rodríguez ‘El colorao’, Sergio García-Beltrán, del grupo Los Gofiones, el verseador Yeray Rodríguez, el tenor Pedro Manuel Afonso o la soprano moyense Davinia Rodríguez, quien celebró que “la Villa de Moya alce la bandera del arte y la música” y la labor que realizan las Escuelas Artísticas “para ofrecer a los jóvenes oportunidades para aflorar su talento y que cada vez tengan más fácil desarrollarlo”.

Historia de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya

Fundadas en el año 2008 por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, el objetivo principal de estas Escuelas ha sido desde sus inicios dotar a los habitantes del municipio de mecanismos que les permitan conocer a fondo artes como la música, la danza y el teatro. A la vez que se han creado espacios y eventos en los que, por un lado, pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos; y por otro, contribuyen a la dinamización de la actividad cultural de la Villa, participando en gran parte de los actos y fiestas populares que se celebran durante el año. O la memorable y emotiva actuación del Coro Infantil ante el Parlamento de Canarias para felicitar la Navidad y el Año Nuevo a la Cámara y a todo el Archipiélago, con villancicos como El nacimiento, de Javier Rapisarda, o Al norte del mar, de Juan Pedro León, tema este último que hace referencia a la Villa de Moya y con el que también grabaron un videoclip con imágenes del municipio que se convirtió en viral.

Asimismo, entre estas actividades cabe destacar las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya, pioneras en nuestro Archipiélago y que cada año, en el mes de marzo, convierten al municipio en la capital musical de Gran Canaria. Un evento que cuenta ya con diez ediciones, en el que también se invita a participar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y grupos profesionales o semi-profesionales. De hecho, muchos de los alumnos que han desarrollado su conocimientos musicales en las Escuelas Artísticas Municipales de Moya, han continuado su trayectoria en diferentes agrupaciones locales, como la Agrupación Musical Cumbres y Costas o la Moya Big Band o bien han creado sus propias formaciones para dedicarse profesionalmente a la música. E incluso otros han llegado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, institución de gran prestigio internacional.

Desde su creación, las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han gozado de gran aceptación en el municipio, sobre todo entre la población más joven. Comenzando su andadura en el curso 2008/09 con 179 alumnos matriculados en las diferentes especialidades, para finalizar el año con cerca de 200 chicos y chicas. Circunstancia que llevó al Ayuntamiento a ampliar no sólo el número de plazas en los siguientes cursos, alcanzando en 2011/12 un total de 245 alumnos, sino también las instalaciones, habilitando dos aulas anexas a la Casa de la Cultura. Para este curso 2018/19 cuentan con un total de 350 alumnos incluyendo las aulas de baile de los colegios.