Compartir

La Junta de Gobierno Local de Mogán ha aprobado la incorporación de nuevas actuaciones en el convenio para la ejecución de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en la isla. Contraído entre el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el propio Consistorio, a partir de ahora también contempla la renovación de farolas y barandillas en Taurito, la aportación de arena a Playa de Mogán y la redacción de proyectos para la regeneración y creación de parques en Puerto Rico.

El Ayuntamiento de Mogán logró recuperar este convenio en 2018, después de serle retirado por el Cabildo Insular durante los ejercicios de 2016 y 2017. En total se invertirán 638.000 euros de los cuales el Consistorio aportará 300.000 para la renovación de infraestructuras turísticas en el municipio.

Entre las mejoras se encuentra la sustitución de las farolas en el paseo de la playa de Taurito por unas solares fotovoltaicas, es decir, sin ningún tipo de instalación eléctrica. De este modo el alumbrado de este área será a través de la transformación directa de la radiación del sol en electricidad contribuyendo con el ahorro energético y  el medio ambiente.

También en este paseo se procederá a la instalación de 165 metros lineales de barandilla de acero inoxidable, ya que la actual se encuentra en un importante estado de deterioro. Cabe reseñar que Taurito es una urbanización privada y, por tanto, no es competencia municipal pero el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo las mencionadas acciones en su compromiso con los residentes, hoteles y comercios de la zona.

Por otro lado, se aportarán 1.250 toneladas de arena a las zonas secas de la playa de Mogán, es decir, cerca del muro de piedra que bordea el arenal. Tanto esta actuación como las de Taurito se llevarán a cabo entre finales de 2019 y febrero de 2020.

En el convenio también se ha incluido la redacción del proyecto de regeneración del parque urbano de Agua La Perra, en Puerto Rico, así como la confección de otro para la creación de un parque recreativo, también en este núcleo turístico.

Todas estas acciones se incorporan a las que se ya se contemplaban cuando se suscribió el convenio en julio de 2018: la rehabilitación del recinto de clasificación de residuos urbanos de Playa de Mogán que finalizará en breve; la rehabilitación del cauce del Barranco de Mogán en su llegada a la playa; y la reforma de las escaleras de Patalavaca que comunican la avenida de Los Guaires con la avenida de Los Canarios y las que conectan esta con la playa. Las dos últimas actuaciones ya se encuentran adjudicadas.