Más de 40 actos componen el programa de Navidad de Mogán 2019

Este jueves, 5 de diciembre, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Festejos, Víctor Gutiérrez, presentaron el programa de Navidad organizado por el Consistorio local con la colaboración de los colectivos municipales. Los actos comenzarán el jueves 12 de diciembre y se extenderán hasta la víspera del Día de Reyes.

“Desde el Ayuntamiento de Mogán intentamos que los actos lleguen al mayor número de barrios posibles”, señaló Bueno esta mañana. Así, las más 40 actividades que componen el programa de Navidad se repartirán entre Arguineguín, Mogán, Motor Grande, Las Filipinas, Barranquillo Andrés, El Horno, Veneguera y Playa de Mogán.

La alcaldesa informó que el encendido de luces se hará en esta ocasión desde la plaza Doctor Pedro Betancor León, desde donde a continuación también se celebrará un concierto ofrecido por la Asociación Musical Serafín Zubiri Mogán Big Bang con un repertorio de lo más navideño.

La programación, que finalizará el 5 de enero, integra pasacalles, conciertos, encuentros de villancicos, mercadillos, ferias navideñas y sobre todo, actividades infantiles y para compartir en familia como pueden ser cuentacuentos, teatros, o espectáculos con la Navidad como protagonista.

Como novedad, la alcaldesa destacó la celebración, por primera vez en el municipio, del Concurso de Belenes Familiares. “El año pasado fui acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, a visitar varios belenes en diferentes lugares de Mogán y nos animó a llevar a cabo el concurso ya que encontramos verdaderos artistas”, apuntó.

Por su parte, el concejal de Festejos, detalló alguno de los actos que tendrán lugar durante este periodo como el tradicional Belén Ornamental, que se inaugurará el sábado 14 de diciembre a las 20:30 horas en la Parroquia de San Antonio de Pádua en Mogán casco. Gutiérrez aprovechó la ocasión para “animar, no solo a nuestros residentes sino a todo aquel que tenga la oportunidad, a visitar este Belén que estará disponible en horario de mañana y tarde hasta el 12 de enero”.

Esa misma noche tendrá lugar el Encuentro de Villancicos con las parrandas, pero como indicó el edil “no será el único”. “También habrá Encuentro de Villancicos en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Arguineguín el sábado 21 así como un pasacalles por esta localidad, también con las parrandas, el lunes 23”, reseñó.

El 25 de diciembre, día de Navidad, tendrá lugar la 34º edición del  Belén Viviente  de Veguera. “Como es tradición, en la zona de La Cardonera encontraremos el puesto del Nacimiento de Jesús así como un sinfín de oficios como pueden ser el de las planchadoras, lavanderas, artesanos de cañas, el pedrero y carbonero. También habrá  actividades comunes del pasado como el salto al pastor, puestos de dulces, comidas típicas canarias y música en vivo, siempre de la mano de los vecinos y vecinas del barrio que cada edición se vuelcan con el evento”, aseguró.

En todos los barrios estarán los ludoparques  con juegos y talleres y, como novedad, una zona de tatuaje temporal realizado con aerógrafo. Ya el viernes 27 volverá al casco histórico del municipio ‘Mogán Nocturno’, concretamente a la calle San José, el parque Nicolás Quesada y la plaza Sarmiento y Coto de las 19:00 horas a la una de la madrugada.

Gutiérrez comentó que en los mencionados espacios se concentrarán actividades que compartir en familia como la Game Party, ludoteca, juegos deportivos, feria de artesanía y rastrillo. Todo ello se combinará con un photocall navideño, vinos y tapas ofrecidos por los restauradores de la zona y conciertos repartidos en dos escenarios.

Fin de año

La noche del 31 de diciembre el municipio de Mogán ofrecerá tres grandes alternativas a los vecinos y vecinas. Playa de Mogán celebrará la entrada del año en la plaza Doctor Pedro Betancor León con Estrella Latina. En la plaza Sarmiento y Coto del pueblo de Mogán se podrán seguir las campanadas de la Iglesia y la fiesta comenzará con Plan B y los Djs Aitor Cruz y Promaster.

Por su parte, la plaza Pérez Galdós de Arguineguín contará con una pantalla gigante desde la que se emitirán las campanadas para los allí presentes. El 2019 se despedirá con los Djs Aitor Cruz, Promaster y Cholo, junto a un espectáculo de animación y malabares de la compañía ‘Alehop’. Paco Guedes protagonizará la verbena de año nuevo.

Entrega de cartas  y ‘Auto de Reyes Magos’

Ya entrado el nuevo año, los niños y niñas de Playa de Mogán disfrutarán de un pasacalles el  3 de enero donde podrán entregar sus cartas a un Paje Real. Asimismo, los del pueblo de Mogán podrán hacerlo la tarde del 4 de enero y el día 5 tendrá lugar en Arguineguín la Feria de Reyes. De esta forma los vecinos y vecinas recibirán a los Reyes Magos –a los que se hará entrega de la llave del municipio a su llegada al Muelle – y les harán entrega de sus cartas de deseos durante el recorrido hasta la plaza Pérez Galdós.

Ese día también  tendrá lugar, a las 20:30 horas. la representación del ‘Auto de Reyes Magos’ en la Iglesia del pueblo de Mogán. Una  pieza dramática de gran valor histórico y cultural que refleja las vivencias de los Reyes Magos durante su viaje para adorar a Jesús tras su nacimiento.

Una vez finalizada la presentación, prensa y miembros del grupo de Gobierno presentes disfrutaron de un aperitivo navideño elaborado y ofrecido por el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con El Empleo Mogán Apetece.