Luzardo subraya el “caos” del gobierno municipal tras el “esperpento” vivido el fin de semana con la suspensión del Cabaret Festival

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha subrayado este lunes el “caos” del gobierno municipal, que ha propiciado la suspensión del Cabaret Festival a causa de dos informes negativos en materia de seguridad, un “esperpento” que daña la imagen de la ciudad.

Luzardo recuerda que los concejales de los tres partidos que conforman el pacto de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) actúan como “departamentos estancos”, lo que propició que a pesar de que existían informes desfavorables desde el 20 de julio que impedían que el espectáculo tuviera lugar, siguiera adelante la instalación del escenario.

“Augusto Hidalgo ha dado su visto bueno para que mientras la Policía Local advertía que era imposible garantizar la seguridad en el exterior del recinto, en el actual contexto de crisis sanitaria, siguiera adelante el montaje del mismo así como la venta de entradas, dando una imagen penosa de nuestra ciudad”, asevera la líder del PP capitalino.

El viernes, apenas unos minutos antes del inicio de la primera actuación, tuvo que ser uno de los artistas que iba a actuar el que “diera la cara” y saliera a hablar con los asistentes y explicarles que el espectáculo iba a ser cancelado, generando una “profunda confusión” hacia quienes habían adquirido sus entradas. El Cabaret Festival es un espectáculo nacional que se celebra en ciudades como Sevilla, Jaén, Granada, Murcia, Fuengirola, Almería o Córdoba.

“La imagen es tan lamentable que ningún concejal del grupo de gobierno, ni el propio alcalde, compareció para dar explicaciones, a pesar de que el Ayuntamiento formaba parte de las administraciones públicas que se implicaron en la promoción del evento desde el 9 de julio”, asevera.

“¿Cómo es posible que el informe definitivo que propicia la cancelación del Cabaret Festival se emitiera el viernes que comenzaba el Cabaret Festival, a las tres de la tarde”?, se pregunta Luzardo, quien recuerda que la falta de efectivos policiales propició que no se pudiera garantizar la debida distancia social en el exterior del recinto donde iban a tener lugar las actuaciones.

“Existe un problema grave en materia de seguridad, después de que durante dos años consecutivos estuviera a punto de cancelarse la LPA Night Run por falta de policías, de que por primera vez en la historia se usara una empresa privada de seguridad en la Cabalgata de Carnaval; o que se contratara a una empresa de bomberos para participar en el dispositivo de los Fuegos de San Lorenzo”, agrega la portavoz del PP.

Esto sucede a pesar de contar con una asesora de seguridad y de disponer “de más dinero que nunca”, recuerda Luzardo –en concreto 2,2 millones de euros- para afrontar el pago de horas extras de policías y bomberos. “Vamos a solicitar toda la información al respecto porque la gestión de la seguridad en nuestro municipio, con Hidalgo a la cabeza, va de mal en peor”, concluye.