Los profesionales de Atención Primaria atienden un millón y medio de consultas telefónicas desde el estado de alarma

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó hoy en sede parlamentaria sobre las medidas adoptadas para atender la demanda asistencial durante la pandemia y la Nueva Normalidad

El número de consultas telefónicas se ha incrementado un 50 por ciento durante estos tres meses y se ha mejorado la resolutividad y la eficiencia de las mismas con medidas como la entrega de la receta electrónica directamente desde las propias oficinas de farmacia

Se ha potenciado el seguimiento de pacientes crónicos y frágiles en domicilio y en residencias con la creación de equipos de Enfermería de Enlace con los centros sociosanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, explicó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que la actividad sanitaria se ha tenido que reorganizar con la llegada de la Nueva Normalidad originada por la pandemia del Covid-19 tanto en lo referente a Salud Pública como a los Programas Asistenciales. Así, dijo que en el ámbito de la Salud Pública se ha afianzado el protocolo de diagnóstico de la Covid-19 de modo que desde el 11 de mayo se realiza PCR a todos los casos sospechosos en un plazo de 24 horas y que en Atención Primaria se ha priorizado, por seguridad, las consultas telefónicas. Según precisó la atención telefónica se ha incrementado más de un 50 por ciento, habiéndose atendido un millón y medio de consultas (1.517.649), en un período de tres meses desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Esta modalidad de atención al paciente se ha extendido a todas las consultas en Atención Primaria, ya que hasta este año sólo se había implantado en las de Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría.

Blas Trujillo detalló todas las medidas que ha ido poniendo en marcha el Servicio Canario de la Salud tanto para dar respuesta a la pandemia: mediante el diagnóstico y rastreo de casos de Covid-19 por parte de Atención Primaria, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, en cada Área de Salud, como para atender la demanda asistencial que se produce a diario de cualquier otra patología y reducir las listas de espera.

En este sentido, señaló que tanto los profesionales de Atención Primaria como los de Especializada han trabajado protocolizadamente y de forma proactiva para realizar el seguimiento de los pacientes Covid-19 como para atender las diferentes patologías con especial atención a aquellas personas con patologías crónicas o más vulnerables. En este sentido, precisó que se ha establecido circuitos en todos los centros asistenciales para pacientes Covid y no Covid de modo que se garantice al máximo la seguridad tanto de los usuarios como de los profesionales. Asimismo, agregó que se ha potenciado la atención domiciliaria tanto en este tipo de pacientes, como en los casos positivos de Covid-19 que lo han precisado mientras se hayan encontrado en aislamiento.

Blas Trujillo reconoció la labor de todos los profesionales que han participado activamente durante la pandemia, cada uno con sus funciones dentro de la estructura del SCS. En este sentido, destacó que los profesionales de la Dirección General de Salud Pública han realizado una labor ingente durante la pandemia para la coordinación de todos los casos en Canarias así como para la resolución de los más complejos. Para ello, aseguró que se ha reforzado tanto la plantilla de Salud Pública como la de Atención Primaria y los recursos tecnológicos.

Capacidad para 4.000 PCR al día

El consejero recordó lo que se ha avanzado desde que se detectara el primer caso de España en La Gomera, cuya PCR se tuvo que enviar al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis. “Hoy el sistema sanitario canario, con nuevos equipos de microbiología en todas las islas, es capaz de realizar hasta 4.000 PCR al día con medios propios”, precisó.

Asimismo, añadió que a día de hoy se han realizado 155.815 test PCR y se ha logrado mantener a Canarias como las CCAA con menos casos positivos (sólo 63 activos de los 2.449 registrados) y afortunadamente con menos fallecimientos: 162 desde hace tres semanas sin que se registre incremento. La incidencia acumulada de Covid-19 en los últimos 14 días es de 2 casos/100.000 habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea.

Mayor autonomía para los equipos de Primaria

Trujillo precisó que durante estos meses se ha otorgado a los equipos de Atención Primaria una mayor autonomía en la gestión de agendas adecuándose a la demanda asistencial de cada momento y evitando la demora en la asistencia al paciente.

Al mismo tiempo, en estas semanas se ha ido incorporando la actividad suspendida durante el estado de alarma como todas aquellas pruebas diagnósticas que pertenecen a la cartera de servicios de Atención Primaria como las retinografías, ecografías o citologías.

Otra medida, que ha mejorado la accesibilidad tanto para los usuarios como para los profesionales ha sido el avance implementado en Receta Electrónica que ha permitido que el paciente retire su plan de tratamiento directamente en la oficina de farmacia sin necesidad de acudir físicamente al centro de salud; una iniciativa que se mantendrá ya definitivamente por las ventajas que presenta para el sistema: eliminación de consultas para retirar la receta únicamente y evita al usuario un desplazamiento innecesario.

Paciente crónico

Actualmente, la consulta telefónica para el paciente crónico supone el 44 por ciento del total de consultas, mientras que en junio del año pasado representaban el 3 por ciento de las mismas. Según dijo, para facilitar el seguimiento de los pacientes crónicos se ha identificado y agrupado a los pacientes por su fragilidad para potenciar la accesibilidad desde la Historia Clínica tanto para las consultas médicas como de Enfermería.

El consejero de Sanidad añadió que se ha potenciado la coordinación con los centros sociosanitarios públicos y privados de modo que cada residencia tiene asignada un centro de salud de referencia encargado del control y vigilancia en lo referente a la salud de sus usuarios y en atención a cualquier eventualidad que se presente en referencia a la Covid-19. Además, se ha creado equipos de Enfermería de Enlace para el seguimiento de pacientes en centros residenciales.

Evitar rebrotes

Blas Trujillo mantuvo que el desafío es evitar los rebrotes, que se están produciendo en la mayoría de las CCAA, y que para ello Canarias actúa en diferentes frentes. Por un lado, actuando proactivamente con el diagnóstico de todos los casos sospechosos que surgen a diario, con una media diaria de 150 sospechosos, de los cuales el 95 por ciento ha dado negativo y, por otro, actuando proactivamente ante la llegada de inmigrantes, realizándoles PCR a todos en el momento de la llegada y aislándoles coordinadamente con la Delegación del Gobierno. El consejero recordó que, en el último mes, se ha elevado el número de casos positivos llegados en patera de modo que dos de cada tres han dado positivo entre los que se encuentran aislados en Fuerteventura.

Además, recordó que ante la apertura de las fronteras, el Gobierno de Canarias continúa demandando ante el Ministerio de Sanidad y la UE la realización de test rápidos de manera selectiva que se añadiría al protocolo establecido por el Gobierno de España.
En cualquier caso, el consejero añadió que el Archipiélago dispone de las reservas estratégicas de material para hacer frente a un posible rebrote y que los corredores para la adquisición de material están ya establecidos y más accesibles que en el inicio de la pandemia.