Compartir

ULL Debates retomará mañana 25 de septiembre su actividad tras el parón vacacional con ‘Banca Ética. El valor del dinero’. El encuentro tendrá como protagonista al presidente de Banca Ética, Ugo Biggeri. El también autor del libro ‘El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento’ reflexionará, a partir de las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, sobre la transparencia en el sector bancario y su responsabilidad en la consecución de beneficios sociales y medioambientales, además de económicos.

La entrada es libre hasta completar aforo, aunque es necesario confirmar previamente la asistencia a través de un formulario ubicado en la página web del evento. Ugo Biggeri explicará la filosofía y las principales diferencias entre un banco tradicional y la banca ética y responderá a cuestiones acerca de cómo se puede definir el dinero, qué consecuencias ha tenido la crisis financiera y el rescate de los bancos con recursos públicos o la relación entre los mercados financieros y el cambio climático.

Por otra parte, los asistentes podrán descubrir cómo es posible cambiar las finanzas desde un plano personal utilizando los ahorros para transformar la sociedad. De hecho, la Universidad de La Laguna ha organizado hoy un breve encuentro informativo de Biggeri con los medios de comunicación, como antesala a la cita de mañana.

Finanzas que gobiernan el mundo

“Hemos visto que las finanzas gobiernan el mundo, frente a la política, que está en un segundo plano. No podemos discutir de matemática financiera ni reinventarnos fórmulas, pero sí del sentido de las finanzas”, sostuvo este italiano que dirige una institución con más de 60.000 clientes en todo el mundo.

El que será ponente de ULL Debates mañana explicó que la crisis financiera que comenzó en EEUU con el estallido de Lehman Brothers ha dejado un reguero de consecuencias sociales, y que por eso nadie se acuerda ya del origen financiero del problema, de las causas que lo ocasionaron. “La gente se olvida de que todo viene de un problema financiero”.

Hoy es mucho más difícil crear banca, añadió, ya que los requisitos son más restrictivos, pero eso no ha cambiado nada en la finanza global. “Si hoy una persona tiene un millón de euros y acude a un banco, su propio dinero no viene transformado en crédito a la economía real. Hoy la institución financiera te propone derivados, mercado de divisas, especulación en algunos fondos, pero no propone que el dinero revierta en la economía real. De hecho, hoy hay más riqueza que hace diez años pero está entregada al mercado financiero puro”, criticó Biggeri.