Compartir

La tercera Feria del Mango y el Aguacate de Mogán ha sido presentada este miércoles en una finca del Barranco de Arguineguín por el concejal delegado en materia de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Ernesto Hernández, quien estuvo acompañado del director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Juan Francisco Padrón, y del director de Arguineguín de Caja Siete, Federico Hernández, entidad patrocinadora del evento.

Padrón ha renovado el apoyo del Gobierno de Canarias a esta iniciativa y ha resaltado “el crecimiento y la demanda de estos dos cultivos en Europa, que sitúan a Mogán en el mapa por su clima casi tropical produciendo unos frutos de gran calidad y excelente sabor”.
Por su parte, Hernández ha señalado que las condiciones climáticas han posibilitado que a diferencia de otros años, los visitantes de esta tercera Feria puedan encontrar variedades más tempranas del mango como son Tomy Atkim, Tolbert o Glem. 

Con respecto al aguacate de verano, también la climatología ha afectado a la producción “mermándola considerablemente, una variedad que ya de por sí es escasa y frágil lo que hará que su presencia en la Feria sea inferior a años anteriores”, ha indicado el edil.
El objetivo de esta Feria, añadió, “es la apuesta decidida de este grupo de Gobierno por poner en alza uno de los principales valores de este municipio, que es la agricultura, para que esté al alcance de todos los ciudadanos de Gran Canaria así como de sus visitantes”.

El evento, que se desarrollará desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, tendrá un formato agrícola y contará con un total de 19 puestos donde se podrá conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia de los cultivos de mango y aguacate de verano de Mogán. Entre los stands ha destacado el caso de la Cooperativa Agrícola de Mogán, “que representa a una agrupación de agricultores y productores del municipio”.

La III Feria del Mango y Aguacate de Verano también contará con una muestra y venta de productos de artesanía elaborados por artesanos del municipio y de toda Gran Canaria, así como con espacios de venta de otros frutos producidos en el municipio como pitayas, limones, limas, papayas o tunos.

Otra zona que estará incluida será el área gastronómica, donde los visitantes podrán degustar diferentes tapas y pinchos elaborados a base del aguacate y el mango. Para ello, se contará con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán con puestos que incluirán helados artesanales, zumos, panes, crepes o guarapo de caña.

Noche de Vinos y tapas

Como evento previo a la Feria, el Ayuntamiento de Mogán organiza un año más la Noche de Vinos y Tapas el viernes 31 de agosto, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de Las Gañanías en Playa de Mogán.

En el evento participarán bodegas de toda la isla de Gran Canaria que darán a conocer sus caldos, junto a la participación de varios restaurantes y bares de Playa de Mogán en apoyo a la Feria del Mango y el Aguacate de Verano. Así, elaborarán degustaciones a base de estos productos y también darán a conocer la gastronomía local.

Ejemplares únicos

El aguacate de verano es un producto tienen una importancia simbólica, ya que este fruto fue el precursor del actual cultivo del aguacate que abunda en el municipio. 

Los árboles de aguacate de verano son ejemplares únicos de variedades descendientes de aquellos árboles que introdujeron el cultivo de este frutal en el municipio en el siglo XVII, por lo que hace que su fruto sea aún más especial.
El aguacate de verano es un producto que, por su fragilidad, elevado precio y al ser difícil de encontrar en los mercados convencionales por su pequeña producción local, no es conocido por la mayoría de la población.