Compartir

La Agrupación Folclórica Estrella y Guía representará a Canarias en el XXVIII Festival Nacional y XXI Festival Internacional de Folclore Ponta do Sol, que se celebra este sábado en la portuguesa isla de Madeira. La prestigiosa formación guiense devuelve así la visita que la asociación folclórica de esta localidad madeirense realizó el pasado año al municipio norteño, con motivo del XXIV Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria. Asimismo, en este viaje, Estrella y Guía participará en otros recitales hasta el día 28, con actuaciones en el Encuentro de Folclore de Machico, la Semana Europea del Folclore de Funchal o un concierto en el casco histórico de Ponta do Sol.

Una excelente oportunidad para que la agrupación Estrella y Guía ejerza de embajadora del folclore canario, mostrando y difundiendo fuera de las Islas la riqueza y variedad de nuestra música y danza tradicional. Con un repertorio de canciones que abarcará desde los cantos y danzas de Gran Canaria hasta muestras del conjunto de nuestro archipiélago. Además de la celebración de un Baile de Taifa a la tradicional usanza musical y gastronómica canaria, en el que se interpretará un repertorio festivo y alegre, intercalando piezas del folklore con canciones populares como pasodobles, valses, rumbas, fox-trot, sones cubanos y demás ritmos fruto de la influencia tricontinental que ha recibido históricamente Canarias.

El desplazamiento a Madeira de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía es posible a través del patrocinio del Programa Canarias crea y Canarias Cultura en Red, dependientes de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Estos organismos facilitan y hacen posible compensar las dificultades que supone la insularidad y la lejanía para el traslado de agrupaciones y artistas canarios fuera de las Islas. Tanto a territorio peninsular como a escenarios internacionales, con el objetivo de preservar y divulgar el folclore y las tradiciones canarias dentro y fuera de nuestro archipiélago. Fomentando así la difusión y promoción de nuestra cultura.

Del mismo modo, la invitación al grupo madeirense de Ponta do Sol a la pasada edición del Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria respondió al interés histórico y musical de esta formación. Este grupo atesora en su repertorio un antiguo baile, conocido como 'La danza del esclavo', procedente de los aborígenes canarios y caracterizada en sus orígenes por su exclusivo acompañamiento con tambores similares a los de las islas de La Gomera y El Hierro. Así como los movimientos y variaciones que adoptan los bailadores, emulando movimientos propios de los engrilletados nativos, hombres y mujeres de las levas, bajo el látigo y el grito por los ingenios y las haciendas madeirenses de los siglos XV y XVI. Se da la circunstancia de que la localidad donde se salvaguardó esta reliquia etnográfica era conocida antaño como 'Punta de los Canarios' y en ella se han localizado numerosos vestigios arqueológicos propios de la cultura aborigen como cazoletas, molinos de piedra o inscripciones.