Compartir

Esta actividad comenzó en 1995, con la finalidad de que los vecinos y vecinas de Santa Brígida celebren una caminata a Teror los días previos a la romería del Pino, lo que se ha consolidado como una de las marchas que anticipan las romerías de todos los municipios que realizan la tradicional visita anual a la Basílica. Como cada año, se trata de una actividad de gran popularidad que organiza el Ayuntamiento satauteño desde que pusiera en marcha esta iniciativa Manuel Galindo Ramos.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Santa Brígida, gestiona la organización de la tradicional marcha a Teror que tendrá lugar este año el sábado 1 de septiembre y que tiene dos recorridos diferenciados y de esfuerzo. En primer lugar, la subida hasta la Caldera de Pino Santo, en el límite entre los municipios de Santa Brígida y Teror, con cuestas de pendiente pronunciada. La segunda parte es la bajada a la Villa Mariana, desde zona del barrio terorense de El Faro, con una pendiente en descenso también pronunciada, para luego llanear hasta el casco histórico de Teror. Sin embargo, estas dificultades no ahuyentan a los vecinos y vecinas de la villa que cada año participan en la ruta con más de un centenar de personas y que en esta edición podría duplicarse esta cifra. Tras la estancia en Teror, el Ayuntamiento realiza el trayecto de regreso en guagua.

Para poder participar en este recorrido, el Ayuntamiento cuenta con un servicio de información e inscripción gratuita en la Concejalía de Festejos C/ Nueva nº 13 (Casas Consistoriales), teléfono 928 640072 (extensión: 0172).

Los participantes saldrán del casco antiguo de Santa Brígida a las 7.00 horas de la mañana del sábado 1 de septiembre, desde la plaza de la Iglesia, si bien se exige la presentación un cuarto de hora antes para organizar el grupo y las asistencias. Tras la salida, comenzará la caminata hacia Pino Santo Alto, donde se realizará una parada para desayunar. Se estima que el grupo llegará en torno a las once de la mañana a Teror, donde podrán asistir a la misa del peregrino que se celebrará a las 11.30 horas, aproximadamente en la Basílica del Pino.

El regreso de los participantes que deseen volver con el grupo de caminantes tendrá lugar a las 13.15 horas, aproximadamente, en las guaguas que estarán situadas en la carretera junto a la Plaza de Sintes.