Compartir

Multitud de vecinos y visitantes de Santa María de Guía de Gran Canaria participaron durante el pasado fin de semana en el colofón a las fiestas de San Roque, compatrono del municipio. Desde la tarde del viernes y hasta entrada la noche del domingo, se sucedieron los actos culturales y de ocio para públicos de todos los gustos y edades, como el XIX Encuentro de Solistas Sebastián Godoy 'Chanito'. Una cita que reunió a artistas de la talla de los tinerfeños Alba Pérez, Francisco Albelo y José Hernández, junto a la teldense Olivia Santana y los integrantes de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, Fefina Roque y Juan Miguel Álamo. Este último, además, recibió un emotivo homenaje y la medalla de la Agrupación, por su trayectoria y aportación a este colectivo durante más de treinta y ocho años.

Asimismo, en el marco de estos festejos, la concejala de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza, impartió una interesante charla bajo el título San Roque, nuestro barrio, en la que repasó de manera exhaustiva los momentos más destacados y emotivos de la historia de este enclave del casco guiense. En su intervención, Mendoza ofreció un viaje de nostalgia a través de los testimonios de algunos vecinos de San Roque, como Geño Aguiar, José Manuel Vega, José Luis Suárez, Esperanza Herrera, Nicolás Candelaria 'Lalo', Juana González, Emilia Miranda, Montse Morera, Ricardo Rodríguez, Juan Manuel Santiago 'Magué', Antonio Ramón Suárez, Carlos Moreno, Alexia Candelaria Suárez o José Luis Suárez. Compaginados con la mirada de futuro de jóvenes del barrio como Abenaura González, Jani Jiménez, Zuleima Almeida y Carlota Rodríguez; y la actuación musical del Dúo de Cuerdas formado por Bárbara Vega y José Enrique Rodríguez.

Además durante el fin de semana se celebró el concurso de karaoke, campeonato de subastao, pasacalles de papagüevos, escala en Hi-Fi, verbena y fuegos artificiales. Para concluir con la III Exposición de coches clásicos y motos, la carrera de cintas, talleres infantiles y el tradicional desfile de variedades, que contó con la actuación del Grupo de Baile Andaluz Rafael Fuentes y el cómico Maestro Florido. Antes, el pasado jueves, la Misa de Peregrinos en la ermita y la posterior bajada de la imagen del santo hasta la Iglesia de Santa María de Guía. Donde tuvo lugar la Solemne Eucaristía y seguidamente se inició la procesión de San Roque de regreso a su altar por las calles Luis Suárez Galván, Poeta Bento y Plaza de San Roque.

En esta misma Plaza de San Roque, ya por la tarde, se celebraron los Juegos Tradicionales Infantiles, a los que siguió un nuevo Pasacalles de Papagüevos hasta el Hospital de San Roque y regreso de nuevo a la plaza. El broche de oro lo puso el grupo de teatro Piedra de Molino, con la representación de una obra costumbrista.

Festividad de La Madrina

También el domingo se celebró la festividad de La Madrina, en Roque Prieto. Festejos que albergaron la elección de la madrina y la celebración de la Eucaristía, con posterior recorrido procesional de la Virgen del Carmen. A su término, sobre las 14 horas, se celebró la comida de fraternidad con una paella marinera y el colofón con la verbena de la espuma hasta las 18:30 horas.