Compartir

Este verano, varios integrantes de Barrios Orquestados viajarán a Honduras para trasladar la metodología y experiencia de esta iniciativa, surgida en la capital grancanaria, a los profesores y estudiantes del proyecto de implantación musical promovido por la ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), finalista del Premio Princesa de Asturias a la Concordia en 2017, cuya contraparte en las Islas es Canarias con Honduras. Durante casi tres semanas trabajarán mano a mano con el personal de la escuela Santa Teresa de Jesús de Tegucigalpa, a quienes explicarán las técnicas que llevan desarrollando con gran éxito en Canarias desde hace seis años, para facilitar el acceso a la enseñanza musical a los niños y jóvenes con menos recursos de las Islas. Una primera toma de contacto que servirá para replicar a corto-medio plazo la filosofía de Barrios Orquestados en otras escuelas y centros educativos tutelados por la ONG en el país centroamericano.

La variante de este proyecto artístico-educativo adquirirá en Honduras una personalidad propia, forjada por la situación social y cultural de las zonas donde se implantará. Si bien mantendrá el objetivo principal que comparten ACOES y Barrios Orquestados de atender a los sectores de la sociedad más desfavorecidos o al límite de la exclusión, acercando la cultura a través de la música. Y con una iniciativa grupal que inculca valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el sacrificio y el respeto mediante el aprendizaje musical; además de mostrar el funcionamiento del trabajo en equipo y el respeto por la jerarquía, por las funciones que desarrolla cada individuo dentro del colectivo y la primacía de una actitud dialogante y democrática.

Una de las claves del éxito de la metodología que Barrios Orquestados ha desarrollado en Canarias y que se implantará al otro lado del Océano, es la de fomentar también la participación e implicación de las familias en el proceso formativo de los menores. De forma que contribuyen directamente a inculcar el cumplimiento de compromisos personales y colectivos, la constancia en el trabajo, la convivencia fraternal en cada paso y el cultivo de una sensibilidad imprescindible para alcanzar óptimamente los retos. Además, a través de la formación musical, los niños y jóvenes descubren alternativas de ocio y cultura que los previene de los malos hábitos detonantes de la exclusión social.

Para garantizar la viabilidad de la iniciativa solidaria de Canarias con Honduras y Barrios Orquestados, la Orquesta Universitaria Maestro Valle (OUMV), bajo la batuta de José Brito, ofrecerá el sábado 26 de mayo, a las 19:00 horas, un concierto benéfico en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En esta cita, que cuenta con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro, interpretarán el programa Macondo, compuesto por la obra de estreno Son de la Isla. Danza del pájaro enfermo, de Carlos Vega, así como obras de Piazzolla, Lecuona, Bernstein, Ginastera y Arturo Márquez. Las entradas para este concierto pueden adquirirse de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16 a 21 horas y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas. Además de la venta online en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.es. Asimismo, todas aquellas personas que no puedan asistir al concierto pero estén interesadas en colaborar con el proyecto disponen de la Fila 0 solidaria a la que destinar cualquier aportación a través del número de cuenta BBVA ES69 0182 4958 15 0208563952.

Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) y Canarias con Honduras

ACOES es una organización sin ánimo de lucro creada hace más de 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más empobrecido de América Latina. Esta ONG, que trabaja bajo el lema Aprendiendo a compartir, nació por iniciativa de niños y jóvenes sin recursos de Honduras, apoyados por el sacerdote misionero granadino Padre Patricio Larrosa. Una causa en la que colaboran más de un millar de personas e instituciones de países como España, Alemania, Francia, Canadá o Estados Unidos. Y que junto a la dedicación de los casi 400 estudiantes que dirigen la organización, contribuyen al desarrollo de 42 proyectos educativos y de intervención social que actualmente registran un impacto directo en más de 70 mil personas.

Canarias con Honduras, presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, cuenta con casi 500 socios y es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las Islas Canarias para apoyar la labor de ACOES en Honduras. Además, cuenta con la colaboración de varias empresas privadas y con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Valleseco, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Arucas y Teror.

Barrios Orquestados

Barrios Orquestados es un proyecto pedagógico con fines artísticos y con un marcado carácter social, que promueve la formación de orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en los barrios periféricos del Archipiélago canario, con necesidades especiales a nivel social y cultural. Ideada en 2005 por el músico José Brito, la iniciativa ya proporciona formación musical de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un instrumento a más de 400 niños de Canarias. Su gestión corre a cargo de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones y empresas privadas.