Compartir

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, informó hoy en Comisión parlamentaria que durante 2017, y como resultado de la toma de posesión de los facultativos que obtuvieron plaza en la Oferta Pública de Empleo de 2007, un total de 324 médicos adquirieron la condición de fijos y pasaron a tener una plaza en propiedad en las islas no capitalinas. De ellos, 92 son de Atención Primaria y 232 de Atención Especializada en las cinco gerencias.

Además, Baltar explicó que 322 médicos estabilizaron su situación laboral a través de un nombramiento de interinidad, de los que 160 ocupan plazas de Atención Primaria y 162 en Especializada.

En este sentido, el consejero afirmó que el incremento del número de facultativos especialistas que prestan servicio en la sanidad pública canaria y, específicamente en las islas no capitalinas, ha sido y es un objetivo prioritario para el Servicio Canario de la Salud al entender que el aumento de esta plantilla es indispensable para consolidar la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada en estas cinco Áreas de Salud y aumentar, así, la accesibilidad de los pacientes al mayor número posible de especialidades médicas y quirúrgicas.

De esta forma, la Consejería ha puesto en marcha el programa Movernos en vez de moverlos, que para 2018 dispone de una partida económica aproximada de 15,5 millones de euros y que cuenta con las siguientes líneas estratégicas:

Potenciar la telemedicina para que cada vez sea más aplicada entre los hospitales de referencia y los hospitales de las islas no capitalinas, reduciendo el desplazamiento de pacientes.

Impulsar la figura de los especialistas consultores tanto virtuales como presenciales.

Continuar acercando la actividad quirúrgica, de consultas y de pruebas a las islas de residencia de los pacientes, así como la realización de tratamientos sin tener que desplazarse al hospital de referencia.