Compartir

El ingeniero agrónomo sudafricano y experto mundial en el cultivo de proteas Gerhard Malanse traslada a Gran Canaria paraformar a pie de campo a los productores de esta flor, además de recorrer los cultivos del Cabildo en la Finca El Galeón y en la Granja de Arucas para comprobar su evolución, detalló el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El referente internacional de esta flor regresa a Gran Canaria con la intención de asesorar en mejoras tecnológicas, vías de comercialización y nuevas variedades, además de solventar las dudas que tienen los agricultoresinteresados en la producción de esta planta, la más antigua del mundo y muy apreciada en Europa.

El domingo pasará el día en Santa Brígida, donde acudirá a tres explotaciones particulares y a la parcela demostrativa del Cabildo en la Finca del Galeón. El lunes Malan estará en la Granja Agrícola Experimental y se desplazará posteriormente a la cuarta explotación privada que valorará, en esta ocasión ubicada en San Bartolomé de Tirajana.

La protea es originaria de Sudáfrica aunque ha encontrado en Gran Canaria las condiciones ideales para crecer. De hecho, ya hay ocho hectáreas cultivadas en ocho explotaciones que tienen una producción anual de 300.000 tallos de diez variedades que en su mayor parte se exportan a Holanda desde donde se distribuyen a otros puntos europeos.

La Granja Agrícola Experimental alberga un laboratorio en el que se realizan ensayos con especial atención a esta planta por su interés comercial y ya cuenta con un muestrario de más de 800 plantas de 20 variedades.

Por su parte, el Cabildo plantó la parcela demostrativa en la Finca El Galeón a finales de 2016 para mostrar a los agricultores cuáles son las condiciones idóneas que debe reunir una explotación de proteas. En este lugar la Consejería de Sector Primario también imparte formación sobre el manejo de esteinteresante cultivo.