Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aceptado la subvención directa por importe de cinco millones de euros concedida por el Ministerio de Fomento para financiar el proyecto de Bus Rapid Transit (BRT) de la capital, la MetroGuagua. Tras esta aceptación formal, el Ayuntamiento generará ahora, con el dinero procedente del Gobierno de España, un crédito dentro de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de 2018, que se destinará a financiar la licitación y ejecución de las obras de la MetroGuagua.

Esta partida se suma a los otros 2,3 millones que ya se han recibido de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, procedentes de sus presupuestos de 2017, pero que se destinarán a financiar las obras de la MetroGuagua en el presente ejercicio. Durante el año en curso, las tres administraciones implicadas aportarán otros 21 millones de sus presupuestos de 2018 a la financiación del proyecto BRT capitalino.

Para obtener la ayuda de cinco millones de euros aceptada en la Junta, el Gobierno de España ha realizado una modificación en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2017, ya que los fondos aportados por el Ministerio de Fomento no se van a destinar a subvencionar el transporte, sino que estarán destinados a financiar la infraestructura viaria necesaria para la implantación de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria.

El objeto de la concesión de esta subvención directa es el de ayudar a financiar las obras contenidas en los tramos siguientes: tramo 2 (calle Zarautz-calle Alicante), con 3,5 millones de euros; conexión tramos 2 y 3 (Vegueta-Avenida Marítima), con 500.000 euros; y tramo 5 (calle Venegas-calle Juan XXIII), con un millón de euros.

Estas obras han de ser ejecutadas antes de dos años y el importe de la subvención se abonará con cargo al crédito habilitado en el presupuesto del Ministerio de Fomento específico para la MetroGuagua.

Con la aportación ministerial, son ya 7,3 millones de euros procedentes de otras administraciones los que se han destinado a financiar el proyecto de la MetroGuagua. A los cinco millones de euros del Estado hay que sumar un millón de euros del Gobierno de Canarias y 1,3 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria ha ingresado directamente a Guaguas Municipales.

Además, a esta cantidad hay que sumar los cinco millones de euros que Guaguas Municipales ya ha dispuesto para las obras de la MetroGuagua que están en ejecución, procedentes del préstamo habilitado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En los próximos meses se recibirán otros 21 millones de euros en subvenciones con cargo a los presupuestos de 2018 de las diferentes administraciones implicadas. De esta forma, el Gobierno de Canarias ya tiene comprometido en sus presupuestos de este año una ayuda de cuatro millones de euros para la MetroGuagua y el Cabildo otros dos millones de euros, a los que se sumarán 15 millones de euros más procedentes del Gobierno de España cuando el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado.