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El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación con un presupuesto de 1,8 millones de euros el desarrollo del proyecto de Isla Inteligente 'Transgran' para la implantación de un sistema de información de transporte terrestre a través de la monitorización de las guaguas y paneles informativos en más de un centenar de paradas.

Transgran dotará a 115 paradas de pantallas inteligentes para trasladar a los viajeros información de utilidad como cuál es la próxima guagua que llegará a la parada o el tiempo que tardará en llegar, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien agregó que la licitación ha sido publicada este viernes en el Boletín nacional y europeo.

Además de mejorar la información sobre los servicios de transporte (recorridos, horarios y paradas), los paneles estarán preparados para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual de un servicio, alertas por emergencias o cualquier evento extraordinario.

El sistema se enmarca en el programa de Isla Inteligente de la Consejería de Desarrollo Económico y será desarrollado en coordinación con la Autoridad Única del Transporte, compuesta por el Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, organismo que gestiona el transporte regular de la Isla y que, gracias a este proyecto obtendrá datos más fiables que permitirán mejorar la planificación de la movilidad de los usuarios.

Este sistema, apunta el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, contribuirá, por su comodidad y eficacia a la hora de programar los traslados, a incrementar el volumen de usuarios del transporte interurbano, que el año pasado ya registró un incremento de un millón de viajeros y se situó en veinte millones.

Un transporte sostenible

Las pantallas estarán alimentadas por paneles solares y conectadas a través de 3G al sistema centralizado que leerá los datos de la Autoridad Única del Transporte y de las empresas privadas que prestan servicio público regular de viajeros en la Isla. De esta manera, un servidor central obtendrá todos los datos de manera automática y en tiempo real, por lo que el sistema podrá saber en cada momento dónde está cada parada y cada vehículo y calcular lo que tardará entre una parada y otra, información que representará después en las pantallas correspondientes.

Gracias al proyecto Transgran, el Cabildo de Gran Canaria no solo mejorará la infraestructura de transporte de la Isla y potenciará el uso del transporte público, sino que contribuirá a la mejora del medio ambiente y al uso racional y eficiente de las infraestructuras viarias.

El proyecto Transgrantiene un plazo de ejecución de un año de ejecución y el adjudicatario prestará servicios de mantenimiento del sistema y de las pantallas y actualización de software por un período de cuatro años.

Junto con Aquagrany Alertagran, Transgranes uno de los proyectos verticales (que afecta a un único departamento)que contempla la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, ya que el resto son trasversales. En este caso, el proyecto está enmarcado en el eje estratégico 2 (Transportes) quebusca proporcionar herramientas TIC para una gestión más eficiente del transporte y la movilidad en la Isla.

Aquagrán ya ha sido licitado y permitirá digitalizar los procedimientos de producción de agua, depuración y reutilización, y dará datos fiables en todo momento que permitirán detectar fugas de agua, lo que generará un ahorro de 1,2 millones de euros al año.