Compartir

El dispositivo especial desplegado ayer por el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la celebración del Carnaval Tradicional en Vegueta, y la Noche de Carnaval que tuvo lugar en Santa Catalina tras la Gala Drag Queen, retiró de las calles de la ciudad en las que se desarrollaron dichos eventos un total de 12.360 kilos de basura.

El Carnaval Tradicional, que tomó el tramo de la GC-110 comprendido entre las calles Muro y Triana, dejó 4.520 kilos de residuos en los contenedores grises de las vías del casco histórico y algunas de Triana. A estos datos habrá que sumar los residuos que se recogieron separadamente en los contenedores de vidrio y envases ligeros, que se conocerán en los próximos días. En total, se aplicaron 220.000 litros de agua en las labores de limpieza y acondicionamiento de la autovía y las calles aledañas por las que se celebró la fiesta.

La actuación especial del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos comenzó a medianoche y finalizó a las 6.30 horas. Las labores de barrido manual, mecánico, el baldeo integral y por primera vez este año, la separación de vidrios y envases ligeros, fue desarrollado por un equipo compuesto por 53 trabajadores y 18 vehículos y máquinas. Los trabajos de limpieza se prolongarán a lo largo de los próximos ocho días en las plazas de Cairasco, Gabinete Literario, Hurtado de Mendoza, la calle Triana, el casco histórico de Vegueta y la propia autovía mediante baldeos integrales nocturnos y aplicaciones localizadas de agua a presión, así como fregado mecanizado diurnos, para garantizar la total recuperación de la normalidad en estas zonas en materia de limpieza.

La Policía Local estima que la asistencia al Carnaval Tradicional en la GC-110 y aledaños durante toda la noche fue de 7.000 personas.

En cuanto a la Noche de Carnaval que acogió ayer el Parque de Santa Catalina, los datos registrados por el Servicio de Limpieza cuantifican en 7.840 los kilos de residuos retirados. Se aplicaron 298.000 litros de agua y 40 litros de desinfectante en las labores de limpieza.

El equipo especial de limpieza, formado por 105 trabajadores y 33 máquinas, se desplegó a partir de las 22.00 horas. La labor de limpieza integral, mediante barrido mecánico y manual y baldeo, devolvió la normalidad a las zonas afectadas, Parque Santa Catalina, Intercambiador y zona Puerto, a partir de las 9.00 horas de hoy.

Para la Noche de Carnaval de ayer lunes, la Policía Local estima una afluencia de 15.000 personas en la zona de ocio de Santa Catalina.

En materia de seguridad, desde el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no se registraron incidencias destacables ni en la celebración del Carnaval Tradicional ni en la Noche de Carnaval de Santa Catalina. La Policía Local registró un centenar de incidencias pero de ellas sólo dos acabaron en detenciones, una por hurto y otra por resistencia y desobediencia a la autoridad. Se contabilizaron un total de 11 riñas en Santa Catalina y tres en Vegueta, sin heridos en cualquiera de los casos. Se interpusieron ocho denuncias, la mayoría por delitos contra la seguridad vial. Se realizaron seis aprehensiones de pequeñas armas blancas en la zona de Vegueta y una de drogas en Santa Catalina.

También se intervino con 26 menores que fueron sorprendidos consumiendo alcohol y que fueron asistidos por agentes de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL) hasta que los entregaron a sus padres.